Economía, educación, seguridad, situación política y social, son algunos aspectos que toma en cuenta este ranking para determinar las mejores ciudades para vivir en Latinoamérica.
De acuerdo con un ranking realizado por The Economist, algunas ciudades de Latinoamérica han cumplido cabalmente con su plan de crecimiento, convirtiéndolas en urbes que ofrecen a sus habitantes una mejor calidad de vida.
Para poder definir que una ciudad es una de las mejores para vivir, se toman en cuenta factores como la vivienda, la situación económica, política y social, la infraestructura vial y movilidad. Educación, servicios médicos, sistemas de comunicación y nivel de seguridad.
Latinoamérica no deja de crecer
En las últimas décadas, Centro y Sudamérica se consideran regiones que no dejan de transformarse. El turismo es esencial para estas zonas y, desde luego, el crecimiento económico ha tenido un impacto bastante considerable para lograr cierta estabilidad en la sociedad.
El año pasado fue Montevideo, Uruguay, la ciudad que arrasó en este ranking posicionándose como una de las mejores de Latinoamérica para vivir. En 2022, según The Economist, es Buenos Aires, Argentina, la que lidera la lista.
10 mejores ciudades para vivir en Latinoamérica
1. Buenos Aires, Argentina
La ciudad de Buenos Aires fue elegida como la mejor ciudad de América Latina para vivir y la única de la región que entró en las categorías más altas del ranking The Global Liveability Index 2022, que anualmente elabora la revista The Economist. Buenos Aires se ubicó muy cerca de ciudades como Nueva York, Roma y Lisboa, e incluso superando a Seúl, Tel Aviv, Atenas, Shanghai y Dubai, entre otras.
2. San Juan, Puerto Rico
San Juan es considerada una de las mejores capitales para vivir, gracias a los servicios de salud que proporciona a sus habitantes, la seguridad y el despliegue de su economía. A pesar de que ha sido impactada por algunos fenómenos naturales, San Juan sigue siendo una ciudad con una calidad de vida envidiable.
3. Santiago de Chile
De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), los chilenos le otorgan a Santiago de Chile una calificación promedio de 6.2, una cifra que ha ido en aumento año con año. Y todo gracias al trabajo del gobierno que ha mejorado los abastecimientos de agua, la agricultura, la seguridad; y las fuentes de empleo no han dejado de crecer.
4. Montevideo, Uruguay
Desde hace ya varios años, esta ciudad se ha posicionado como una de las mejores para vivir en Latinoamérica. Uruguay es símbolo de paz social, democracia estable y convivencia pacífica. Su estabilidad social y política, así como el crecimiento sostenido de su economía durante los últimos 15 años, lo han convertido en un lugar ideal para vivir, trabajar y también para invertir.
5. San José, Costa Rica
La economía y la biodiversidad son dos de los pilares esenciales de San José para ser considerado como el lugar con mejor calidad de vida de Centroamérica. El turismo es su principal fuente de ingreso, motivo por el cual es la ciudad indicada para abrir un negocio de hostelería, gastronomía o una agencia de viajes.
6. Lima, Perú
Hasta hace unos años, Lima estaba catalogada como una de las peores ciudades para vivir, sin embargo, el turismo y el desarrollo económico y social de la capital de Perú, han logrado catapultar a la ciudad como un ejemplo de seguridad y crecimiento.
7. Panamá, Panamá
Conocida sobre todo por ser un punto medular de cientos de industrias, las ventajas que ofrece la ciudad Panamá en comparación a otras ciudades son: transporte público gracias al metro, acceso a canales informativos de nuevas tecnologías de la comunicación y la información, oportunidades de negocios, elementos que en otros países son inexistentes.
8. Río de Janeiro, Brasil
Dicen por ahí que Río de Janeiro es donde la gente se encuentra más feliz. Tal vez sean sus carnavales, la hospitalidad o sus grandiosos paisajes que hacen de esta ciudad una de las mejores para vivir. Solo nos faltaría aprender a hablar portugués.
9. Asunción, Paraguay
Estabilidad económica, poca criminalidad, servicio médico eficaz, educación para todos, son algunas de las características que han hecho de Asunción, una de las mejores ciudades para vivir en Latinoamérica.
10. Monterrey, México
Pese a la ola de violencia y feminicidios registrados en la capital de Nuevo León (y más recientemente la escasez de agua), el ranking de The Economist considera a Monterrey como una ciudad con una gran calidad de vida, superando, incluso, a ciudades como CDMX o Mérida.
¿Con qué ciudad te quedas?
También lee: Oaxaca gana premio a la mejor ciudad del mundo