En el Consumer Electronics Show 2020 en Las Vegas, Toyota reveló al mundo su nuevo proyecto de ciudad futurista hiperconectada y sostenible, Woven City.
Las sorpresas en el Consumer Electronics Show 2020 en Las Vegas no paran. Ahora, el turno de sorprender fue de Toyota al revelar al mundo su nuevo proyecto de ciudad futurista hiperconectada y sostenible. Bautizado como Woven City, el desarrollo urbano de 175 acres en Higashi-Fuji, Japón, se alimentará de energía limpia producida por celdas de combustible de hidrógeno. La ciudad prototipo, una especie de laboratorio viviente para probar y desarrollar nuevas tecnologías, comenzará su construcción en los primeros meses de 2021.
El plan maestro de la ciudad incluye tres tipos diferentes de vialidades para la prueba y el desarrollo de distintas opciones de movilidad cero emisiones. Pero no todo se trata de autos y eficiencia en este sentido, pues otro de los pilares de la “Ciudad Tejida” es la creación de espacios comunitarios con áreas naturales y abiertos a la recreación. De acuerdo con el comunicado de la empresa, Toyota cree que la conexión humana -aunque no lo parezca en una ciudad hiperconectada- será un aspecto muy importante de la vida en Woven City.
Hogares y edificios, equipados con lo último en tecnologías de soporte humano, se construirán en su mayoría con madera neutral en carbono y harán uso de una combinación de técnicas tradicionales japonesas y robótica. Asimismo, los tejados se cubrirán con paneles fotovoltaicos para aprovechar la energía solar, además de vegetación nativa que cubrirá no sólo los techos, sino grandes porciones de las estructuras en toda la ciudad.
No te pierdas: Conoce la primera ciudad forestal del mundo
Todas las casas de Woven City estarán equipadas con inteligencia artificial (AI) basada en sensores, misma que permitirá monitorear la salud de los habitantes, hasta atender las necesidades básicas y gustos de todas las familias.
“Construir una ciudad completa desde cero, incluso a pequeña escala como esta, es una oportunidad única para desarrollar tecnologías futuras, incluido un sistema operativo digital para la infraestructura de la ciudad. Con personas, edificios y vehículos conectados y comunicándose entre sí a través de datos y sensores, podremos probar la tecnología de AI conectada, tanto en el ámbito virtual como en el físico, maximizando así su potencial.”, dijo Akio Toyoda, presidente de Toyota Motor Corporation.
Aunque Woven City es una iniciativa de Toyota, la marca ha extendido una invitación abierta a que otros socios comerciales y académicos colaboren en el proyecto.