Científicos descubrieron en ratones, por accidente, una nueva técnica para tratar el Parkinson y otras enfermedades neurodegenerativas.
La cura para el Parkinson, enfermedad progresiva del sistema nervioso, podría estar más cerca de lo que creemos. Y es que un grupo de científicos de la Universidad de California encontraron, por accidente, el camino a la cura de esta enfermedad en ratones.
Todo comenzó cuando los investigadores analizaban el papel de las proteínas dentro de las células en los roedores, cuando lograron transformar células en neuronas.
Según el reporte del hallazgo, los científicos detuvieron la proteína PTB en los fibroblastos del tejido conectivo, los cuales, posteriormente, se convirtieron en neuronas. Esto mismo pasó con las células llamadas astrocitos.
Sí, los investigadores encontraron la forma de producir nuevas neuronas lo que significaría un gran paso en la cura del Parkinson.
Investigadores alrededor del mundo han encontrado muchas formas de generar neuronas en un laboratorio, usando células madre y otros medios para entenderlos mejor”.
La posible cura para el Parkinson es una sorpresa
El hecho de que pudimos producir tantas neuronas de una forma tan sencilla es una gran sorpresa”, Xiang-Dong Fu, líder de la investigación.
También te puede interesar: Hábitos que creías buenos pero que podrían lastimar a tus dientes
Un avance contra el Parkinson
La enfermedad de Parkinson se caracteriza por la muerte de las células en una región del cerebro conocida como substantia nigra, lo que causa que no se cree suficiente dopamina en el cerebro.
Esta falta de dopamina causa temblores en el cuerpo y después problemas en el balance de las personas. Además, tiene efectos psicológicos como cambios de humor y de comportamiento.
En este descubrimiento con ratones se encontró que las neuronas nuevas eran capaces de producir dopamina en el cerebro, lo que significaría un avance contra la enfermedad.
Aún faltan realizar muchos experimentos para probar este hecho en los humanos, pero si tuviera el mismo resultado, el hallazgo podría ayudar a las personas con Parkinson al generen sus propias neuronas.
Incluso, podría ayudar en el tratamiento de otras enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer, aun en etapas avanzadas.
¡Qué gran paso para la medicina!