¿Por qué deberías evitar alimentos con glutamato monosódico añadido?

¿Por qué deberías evitar alimentos con glutamato monosódico añadido?

Tiempo de lectura: 2 mins.

· Se trata de uno de los aditivos alimentarios más controversiales aprobados por la Food and Drug Administration (FDA).

El glutamato monosódico o sal sódica del ácido glutámico (GMS o MSG por sus siglas en inglés) es un aminoácido no esencial muy común en la naturaleza, utilizado como aditivo en la industria alimentaria para realzar el sabor de sus productos. En su forma natural, el glutamato está presente en numerosos alimentos y también suele llamársele umami, vocablo japonés que significa sabroso. Este popular quinto sabor, después del dulce, ácido, amargo y salado, fue descrito por primera vez por el profesor Kikunae Ikeda en 1908. 

Como aditivo, la FDA (Food and Drug Administration) lo cataloga Generalmente Reconocido como Seguro (GRAS, por sus siglas en inglés). No obstante, aunque no de forma conclusiva, numerosos estudios han relacionado el consumo frecuente de glutamato monosódico con un incremento en la obesidad, daño hepático, fluctuaciones anormales en los niveles de glucosa, incremento de enfermedades cardíacas, cambios en el comportamiento, daño a los nervios y elevación de los marcadores de inflamación. 

No te pierdas: Los 9 mejores alimentos antiinflamatorios


Un estudio citado en numerosos medios señala que, de los 349 adultos que participaron en él, aquellos que consumían alimentos con glutamato monosódico añadido (+ de 1 gramo por día) eran más propensos a desarrollar síndrome metabólico, una serie de factores de riesgo para enfermedades como diabetes, hipertensión, y otras afecciones cardiovasculares. 

¿Qué alimentos contienen glutamato monosódico?



La comida rápida, especialmente la comida china, tiene grandes cantidades de este aditivo. De hecho, las enormes concentraciones de este químico han ocasionado que algunas personas experimenten dolores de cabeza, prurito, dolor estomacal e inflamación de la garganta, un conjunto de molestias denominadas como el Síndrome del Restaurante Chino

Glutamato Monosódico en Wokii
La comida china contiene altas concentraciones de GMS

Las frituras y las botanas industrializadas, así como los sazonadores para carne y otras preparaciones,  también contienen altas concentraciones de glutamato monosódico para realzar los sabores. Nada como la sal, pimienta y otras especias naturales para evitar consumir demasiado glutamato. Las sopas de paquete, lata e instantáneas, así como las comidas congeladas y las carnes procesadas, son los alimentos industrializados que más glutamato monosódico contienen.
 

Glutamato Monosódico en Wokii
Evita los alimentos congelados