Descubre los sorprendentes poderes medicinales de la citronela

Descubre los sorprendentes poderes medicinales de la citronela

Tiempo de lectura: 3 mins.

Más allá de mantener los mosquitos alejados, la citronela es una planta que crece en climas tropicales y que afortunadamente proporciona grandes beneficios a nuestra salud.

Un antigüo remedio de nuestras abuelitas -que se ha recuperado- para ahuyentar a los insectos y que no te picaran, era untarte aceite de citronela. Pero ¿sabías que además tiene grandes poderes medicinales?

Existen dos tipos de citronela: Winterianus Cymbopogon y Cymbopogon Nardus. El primero contiene más aceites esenciales benéficos en sus hojas, mientras que el segundo sólo desarrolla sus propiedades en suelos ricos y tropicales.

Ambos pertenecen a la misma familia lo que significa que la citronela tiene los mismos poderes medicinales. Por esta razón, definitivamente, es un elemento importante en la medicina tradicional.

Entre sus principales usos está el tratamiento de la epilepsia, pues disminuye las convulsiones, la falta de coordinación motora y la excitación cerebral.

Es también un antiinflamatorio natural, sobre todo, en el tratamiento de necrosis y úlceras, ya que disminuye la acción de los radicales libres.

También lee: El té de pepino mejora la salud y previene otras enfermedades

La citronela y sus distintas presentaciones

Asimismo, tiene propiedades analgésicas, antifúngicas, antimicrobianas, bactericidas y para matar, incluso, a los ácaros. Estos bichos microscópicos son responsables de desarrollar algunas alergias tanto en niños como en adultos.

poderes medicinales de la citronela

Si padeces ansiedad, insomnio o estrés, esta información es útil para ti. Dentro de los poderes medicinales de la citronela encontramos que es un calmante natural que además no produce adicción. Inhalado o en infusión resulta un gran aliado para tranquilizarnos o bien para reducir la ansiedad.

Sin embargo, no sólo el ámbito de la salud se ha visto beneficiado con la citronela. También el cosmético, pues gracias a sus propiedades antioxidantes retarda el envejecimiento de las células en nuestra piel.

¿Quieres cosechar tu propia citronela? Ve el video:

Como cuidar la citronela

Lo mejor es que ayuda a quemar la grasa corporal y a reducir el apetito. Con tan solo inhalar el vapor del aceite esencial de la planta se estimula al organismo haciéndolo creer que está satisfecho.

Podrás encontrar la citronela en aceite, loción, crema o incluso la planta seca; pero ten cuidado con tomar grandes cantidades de té, ya que corres el riesgo de presentar problemas en los riñones a largo plazo.

Para todo lo demás, los poderes medicinales de la citronela harán lo suyo en beneficio de nuestra salud.