Conoce a DenovoGraft, una máquina que produce piel nueva para personas con quemaduras

Conoce a DenovoGraft, una máquina que produce piel nueva para personas con quemaduras

Esta tecnología significaría un avance para la rehabilitación y terapia en personas que han sufrido quemaduras o alguna afección en la piel.

Según estadísticas de varios medios mexicanos, cada año, 13 mil personas en México sufren quemaduras en el cuerpo, de los cuales, entre el 5% y 8% son niños.

Cuando estas quemaduras son de segundo o tercer grado, se puede comprometer la vida y causar daños irreversibles en la piel. Cuando esto pasa, las personas son sometidas a injertos de piel de otras zonas del cuerpo.

Algo que resultaría costoso y que comprometería grandes zonas de piel de lugares como los glúteos; pero gracias a una nueva tecnología, esta forma de injerto de piel podría quedar en el pasado.

Hace unos días se dio a conocer DenovoGraft, una máquina que permite hacer grandes injertos con una pequeña cantidad de piel.

Esto se logra gracias a que el aparato puede estirar un trozo de piel, del tamaño de una moneda, y hacerlo más grande, hasta tomar el tamaño de una alcantarilla.

También te puede interesar: Metaverso: los universos virtuales podrían ser el futuro de la humanidad

Cómo funciona DenovoGraft en los injertos de piel

Esta innovadora técnica consiste en tomar células cutáneas sanas y «cultivarlas» en un laboratorio con hidrogel.

En esta fase, la piel puede alcanzar 1 mm de pulgada de grosor, que es lo tiene aproximadamente de ancho todas nuestras capas de piel combinadas.

Después, esta piel se estira y estira, hasta lograr obtener la pieza de piel necesaria para realizar el injerto.

Otra gran ventaja de esta máquina es que se pueden realizar varios injertos a la vez sin una entrada manual, lo que reduciría drásticamente el tiempo y los costos.

El DenovoGraft ya se está utilizando para tratar a las personas, aunque la tecnología aún está en ensayos de fase II.

Se espera que los ensayos de la fase III finalicen en 2023, para después emplear este nuevo y novedoso procedimiento médico en Europa.

Esperemos que la máquina DenovoGraft también llegue a América entre 2023 y 2024.

También te puede interesar:  Nave espacial impresa en 3D, reutilizable y sostenible quiere derrotar a SpaceX, empresa de Elon Musk

Suscríbete aquí a nuestro newsletter semanal y recibe buenas noticias directamente en tu correo electrónico.