Lia, la primera prueba de embarazo biodegradable

Lia, la primera prueba de embarazo biodegradable

Tiempo de lectura: 2 mins.

Fundada en 2015, Lia Diagnostics recibió la aprobación de la FDA en diciembre de 2018

  • Fundada en 2015, Lia Diagnostics recibió la aprobación de la FDA en diciembre de 2018

Lo que surgió como un proyecto de graduación de Bethany Edwards en la Universidad de Pennsylvania, hoy es la primera prueba de embarazo biodegradable aprobada por la FDA (Food and Drug Administration). Antes de Lia, las pruebas de embarazo sólo habían sufrido un par de cambios en los últimos 30 años; uno de ellos fue la adición de un display electrónico alimentado por baterías, añadiendo más elementos contaminantes al dispositivo.  

La prueba de embarazo Lia, en cambio, utiliza la misma cantidad de material que seis cuadros de papel higiénico de triple capa y no contiene pegamentos. Las fibras que lo componen están hechas a base de proteínas y minerales biodegradables, para desecharse por el retrete o utilizarse como composta, algo que también funciona como medida de privacidad. 

El dispositivo ofrece el mismo nivel de confianza que sus símiles de plástico no reciclable, cerca de un 99% de precisión. El proceso es el mismo: las usuarias orinan sobre el dispositivo y un sistema de codificación arroja el resultado (una línea indica un resultado negativo y dos líneas señalan un embarazo en curso). Lia puede adquirirse a través de Amazon, con un precio que oscila entre los 13 y 15 dólares por un paquete de dos dispositivos.