Fármaco japonés prueba eficacia contra el coronavirus

Fármaco japonés prueba eficacia contra el coronavirus

Tiempo de lectura: 2 mins.

· Autoridades médicas en China declararon que la medicina, usada para tratar la influenza, ha mostrado efectividad en pacientes con coronavirus.

Creado por Toyama Chemical, una subsidiaria de la compañía Fujifilm, el fármaco de nombre favipiravir arrojó resultados alentadores en un ensayo clínico con 340 pacientes infectados por coronavirus en los poblados de Wuhan y Shenzhen, así lo declaró Zhang Xinmin, oficial del ministerio de ciencia y tecnología del país asiático. Como lo reportó el diario The Guardian, Xinmin también dijo que “cuenta con un alto grado de seguridad y es claramente efectivo en el tratamiento”.

De acuerdo con el estudio, los pacientes en Shenzhen que recibieron el fármaco dieron negativo en las pruebas tras un promedio de cuatro días después de dar positivo al virus, en comparación con la media de 11 días para aquellos que no se trataron con esta medicina. Además, los rayos x confirmaron mejoras en la condición pulmonar en más del 91 por ciento de los pacientes tratados con esta droga, en contraste con el 62 por ciento de aquellos que recibieron otro tratamiento. 

No te pierdas: ¿Cuáles son los tratamientos más prometedores contra el coronavirus?


Aunque el laboratorio, cuyas acciones se dispararon tras el reconocimiento de las autoridades sanitarias chinas, se ha negado a emitir alguna declaración, es sabido que su fármaco, cuyo nombre comercial es Avigan, también se utiliza con éxito en Japón. Eso sí, autoridades sanitarias japonesas señalaron que la droga no fue tan efectiva para pacientes en estado avanzado de la enfermedad y con síntomas severos por COVID-19.

Aunque originalmente el favipiravir se desarrolló para tratar la gripe, en 2016 el gobierno japonés lo envió como ayuda de emergencia ante el brote de ébola en Guinea. Hasta el momento la droga no ha sido aprobada para tratar a gran escala los casos de COVID-19, pero se espera que lo sea para el próximo mes de mayo. 

medicina japonesa coronavirus en Wokii
favipiravir o Avigan