Cómo evitar el burnout por exceso de trabajo en casa

Cómo evitar el burnout por exceso de trabajo en casa

Tiempo de lectura: 2 mins.

Para muchos de nosotros el home office ha logrado impactar las emociones y nuestra salud mental. El desgaste laboral que provoca se llama burnout y hay maneras de evitarlo.

Seguramente durante el confinamiento el término burnout es lo que más has escuchado. Pero… ¿sabes qué es y cómo lo puedes evitar?

Se trata de agotamiento laboral en modo “home office”, en el que además de desgaste físico también hay una alteración en tus emociones y sentimientos, a causa del encierro.

Esto se ha agravado durante la pandemia a tal grado que, de acuerdo con los expertos, alrededor de 3 millones de personas están trabajando desde casa en América Latina, mismas que podrían estar padeciendo (o ya padecieron) burnout laboral.

Falta de control, expectativas poco claras, desequilibrio entre el trabajo y la vida privada, son algunos indicadores del burnout, sin embargo se puede trabajar en ello para disminuir su impacto estando en casa.

También lee: Consejos profesionales que te llevarán al éxito laboral.

Que el exceso de trabajo no te consuma

Para evitar el burnout o agotamiento laboral extremo te aconsejamos llevar a cabo las siguientes notas:

  • Marca momentos clave en tu día

Realiza actividades que marquen la transición: trabajo-vida personal. Vístete con tu ropa de trabajo y cámbiate cuando termine la jornada, de esta manera ayudarás a tu cerebro a comprender que acabó el día laboral.

  • Establece horarios

El tener rutinas como un horario para comer o realizar actividades ajenas al trabajo, ayuda a desconectarte. De igual manera, debes respetar (y hacer que respeten) las horas marcadas para trabajar como si fueras a la oficina.

  • Aprende a priorizar

Según la revista Harvard Business Review, el trabajador es productivo tres horas al día en promedio, por lo que trata de emplear este tiempo para concentrarte en las tareas más importantes.

No permitas que las exigencias de tus colegas fuera de las horas laborales perjudiquen tu estabilidad emocional. Evitar el burnout por exceso de trabajo en casa es fácil si sigues estas sencillas, pero efectivas reglas diarias.

También lee: 4 hábitos definitivos que incrementarán tu felicidad.