Descubre todo lo que el aceite de eucalipto puede hacer por tu salud

Descubre todo lo que el aceite de eucalipto puede hacer por tu salud

Tiempo de lectura: 3 mins.

El eucalipto es un árbol nativo de Australia y, el aceite esencial de eucalipto cuenta con muchas propiedades medicinales y curativas.

Durante siglos los indígenas australianos utilizaban las propiedades curativas de las hojas del eucalipto. Los ingleses lo adoptaron cuando establecieron las colonias a finales del siglo XVIII y se utilizaba para el cuidado de heridas. Pero el aceite esencial de eucalipto tiene muchos otros usos que brindan bienestar. 

Descongestiona y alivia la tos

El aceite de eucalipto ayuda a combatir la congestión y la tos; de hecho se utiliza como ingrediente activo en medicamentos para la tos y en el Vick VapoRub. Los vapores de larga duración del eucalipto y el mentol que entran por la boca y nariz ayudan a descongestionar y permiten respirar mejor. Incluso puedes utilizarlo en un vaporizador para que te ayude a respirar mejor cuando estés resfriado. 

Cura las heridas 

Los australianos indígenas utilizaban las hojas para tratar heridas y prevenir infecciones y, hoy en día sigue siendo un remedio infalible. Un estudio de 2018 evaluó las propiedades curativas del aceite esencial y mostró que las nanoemulsiones de aceite de eucalipto eran comparables a la gentamicina, antibiótico comúnmente utilizado para tratar infecciones y quemaduras menores en la piel. Incluso puede usarse para combatir infecciones por hongos. 

Ayuda a aliviar el dolor articular 

Comúnmente se utiliza para tratar dolores articulares en personas que se recuperan de alguna lesión articular o muscular, artritis o después de un fuerte entrenamiento. De hecho existen muchas cremas o pomadas a base de hierbas como la Aptiva. Un estudio demostró que el eucalipto cuenta con beneficios antiinflamatorios que ayudan a reducir el dolor.

Refresca el aliento

Aunque la mayoría de las personas relacionan la menta con el aliento fresco, el eucalipto también es utilizado en las pastas de dientes y los enjuagues bucales. El aceite de eucalipto es un ingrediente activo en muchos productos orgánicos de grandes marcas como Colgate y Oral-B.

Foto: Unsplash

Según Healthline, esto se debe a que las propiedades antibacterianas pueden matar las bacterias y ayudar a prevenir la acumulación de placa en los dientes y las encías. 

Ayuda a controlar la caspa

El eucalipto cuenta con propiedades antimicóticas que ayudan a combatir la Malassezia, el hongo más común que causa la caspa. Puedes agregar de dos a cuatro gotas de aceite esencial de eucalipto con una cucharada de coco. Aplicalo en el cuero cabelludo y enjuaga después de 20 minutos. 

Repelente natural de insectos

Otro beneficio del aceite de eucalipto es que es un repelente natural, mantiene alejados a mosquitos y otros insectos que pican. Aunque muchas personas confían en los productos con agentes químicos muy fuertes, algunas compañías cuentan con versiones botánicas hechas de aceite de eucalipto, mucho más seguras de usar. 

Por último, el aceite de eucalipto mejora la calidad del aire en interiores

Purificar el aire de tu casa u oficina ahora es muy sencillo, con ayuda de un purificador de aire y unas gotas de aceite de eucalipto. Un estudio publicado en De Gruyter en 2017 encontró que los aceites esenciales antimicóticos pueden ayudar a combatir los hongos y emo moho que ingresan a los hogares a través de las salidas de aire.

Foto: Unsplash

El aceite esencial de eucalipto en difusor, te ayudará a prevenir reacciones alérgicas como congestión, irritación ocular y asma. ¡No olvides volverlo parte de tu rutina de bienestar!