Combate el insomnio con esta serie de consejos

Combate el insomnio con esta serie de consejos

Tiempo de lectura: 2 mins.

En Wokii nos preocupamos por tu salud física y mental, por ello te vamos a proporcionar una serie de tips para combatir el insomnio.

El insomnio es un mal que aqueja a muchas personas. Las repercusiones de no dormir, o hacerlo por pocas horas, influye negativamente en nuestras actividades diarias, ya que la falta de sueño disminuye considerablemente nuestras capacidades. 

 Esto puede ser originado por causas diversas, desde la ingesta de cafeína hasta por alguna preocupación o entusiasmo, que deriva en una serie de pensamientos que no nos permiten descansar. Es por ello que te vamos a proporcionar diferentes consejos para que combatas el insomnio y mejores tu salud y rendimiento diario.

Como lo mencionamos, pensar demasiado nos mantiene despiertos, a veces es muy complicado dejar de darle vueltas a las cosas. Una solución es hacer una lista de tareas con nuestros pendientes, entre más detallada sea aumentará su eficiencia. Según un estudio, escribir las tareas futuras ayudó a las personas a dormir nueve minutos más rápido.

Otro tip es levantarte de la cama durante el insomnio, si permaneces acostado por más de 20 o 30 minutos, levántate y haz otra cosa. De lo contrario estarás entrenando a tu cerebro para que relacione la cama con el insomnio. Debes permanecer despierto hasta que estés cansado, de esta forma encontrarás un patrón de sueño.

Leer un libro también puede resultar eficaz, pero algo que no sea estimulante o muy emocionante. El objetivo es distraerte con algo neutral, sin generar preocupación o entusiasmo. De igual forma puedes sustituir el libro con algún podcast o audiolibro.

Otro remedio, de mayor facilidad y eficacia, son los ejercicios de respiración. Inhalar y exhalar profundamente y con un ritmo lento ayuda a disminuir la frecuencia cardiaca. Este recurso, útil ante la ansiedad, lo puedes complementar con meditaciones.

También debes evitar ingerir comida abundante, pesada y alguna que contenga demasiada azúcar.  En su lugar, toma un refrigerio ligero con carbohidratos, como palomitas de maíz o galletas integrales. Este tipo de alimentos producen serotonina, lo que a su vez produce sueño.

Finalmente, si tu insomnio es persistente ante estas recomendaciones, debes consultar a un médico, para que pueda evaluar y controlar el uso de medicamentos, o recomendarte una sesión de terapia cognitiva conductual