De alimento para caballos a superfood, la avena hoy tiene el reconocimiento que tanto se merece. Vale la pena que incluyas este cereal en tu dieta diaria.
La avena, el cereal estrella en la familia de las gramíneas, cuenta con unas propiedades nutritivas únicas y no son pocos los estudios que señalan los efectos positivos de la avena en nuestra salud.
Esto se debe a que este tipo de cereal de grano entero es una fuente de fibra dietética, proteínas, vitaminas y minerales. De ahí que instituciones como la UNAM o la Fundación Española de Nutrición recomienden consumirla de manera regular en nuestra dieta.
Beneficios reales de la avena:
- La avena es un alimento que ayuda a saciar el apetito. Esto gracias a que retiene el agua y aumenta su volumen. Lo que provoca que haya una distensión en el estómago y nuestro organismo lo interprete como una sensación de saciedad. Misma que se prolongará durante el día.
- Es perfecta para que las personas con diabetes la consuman. Esto debido a que su aporte de fibra permite mantener los niveles de azúcar en sangre en límites normales.
- Debido a su contenido en grasas insaturadas, avenasterol, fibra y lecitina, el consumo de este cereal junto con una dieta saludable ayuda a reducir las tasas de colesterol en sangre.
- La avena, el cereal estrella también de los más nerviosos. Esto se debe a que tiene nutrientes con propiedades sedantes como la avenina. De ahí que la avene esté altamente recomendada en personas con problemas de nerviosismo, fatiga, insomnio y situaciones de estrés.
¿Cómo comer avena?
Ahora que ya sabemos todos sus beneficios, lo ideal es conocer cómo consumirla. La avena puede disfrutarse de diferentes formas copos, muesli, harina… En Wokii quisimos dar un paso más allá y le pedimos al equipo de Avena Quaker, que lleva más de un siglo trabajando con este cereal, dos recetas deliciosas para disfrutar en estas fechas.
Hot cakes de avena con mora azul
Canastitas de granola
Ingredientes:
- 2 tazas de Avena Quaker®
- 2 cdas de azúcar morena
- 2 cdas de miel
- 2 cdas de mantequilla derretida
- 2 cdas yogurt descremado
- 1 taza de frambuesas
- 1/2 taza de arándanos
Preparación:
- Precalienta el horno a 180ºC.
- Mezcla la avena con mantequilla derretida, azúcar morena y miel.
- Engrasa un molde para muffins con un poco de mantequilla y, con la ayuda de una cuchara para helado, vacía un poco de la mezcla en cada molde.
- Presiona la mezcla por todo el molde y, con la ayuda de un vaso, alisa la base del molde. Hornea a 180ºC por 10 minutos.
- Retira del horno y, si es necesario, con la ayuda de una cuchara, dale forma para que quede espacio al centro para rellenar.
- Enfría por 20 minutos y desmolda. Coloca yogurt adentro de cada copa y agrega la fruta.
Te puede interesar también: El resveratrol, sustancia de las uvas (y los vinos), puede inhibir la depresión