Científicos presentan avances importantes para tratamientos de la diabetes

Científicos presentan avances importantes para tratamientos de la diabetes

Hoy es el Día Mundial de la Diabetes y no queremos pasar por alto los nuevos descubrimientos que los médicos han hecho para combatir esta enfermedad, que afecta a más de 460 millones de personas en el mundo.

Las células beta son células del páncreas que producen y liberan insulina en respuesta a los niveles de glucosa en sangre.

En las personas con diabetes tipo 2, las células beta tienen que trabajar más para producir suficiente insulina y controlar los niveles de azúcar.

A esta conclusión llegaron diversos investigadores, quienes crearon un novedoso protocolo para generar este tipo de células con una «alta eficacia» a partir de células pluripotentes humanas.

Y precisamente hoy en el Día Mundial de la Diabetes es importante estar al tanto de los avances médicos que se han logrado para combatir esta enfermedad, que aqueja a más 460 millones de personas en el mundo.

Nuevas pruebas para mejorar las células beta en personas con diabetes

Según la investigación, es posible que una persona con diabetes tipo 2 ya haya perdido aproximadamente el 50% de la función de las células beta cuando recibe el diagnóstico. Esto significa que alrededor de la mitad de sus células beta han muerto o no pueden funcionar bien.

Sin embargo, el interesante estudio ha encontrado que la pérdida de la función de las células beta es reversible en las primeras etapas de la diabetes tipo 2. Y no causa daño permanente. ¡Qué buena noticia!

Los autores de la investigación también encontraron que la remisión era sostenible en el transcurso de 2 años, siempre que la recuperación de peso fuera mínima.

Esta remisión significó un regreso gradual a la función y masa adecuadas de las células beta y por ello las personas con diabetes mejoraban su calidad de vida notablemente.

Este proyecto liderado por el investigador español Juan Carlos Izpisúa, del Instituto Salk en La Jolla, California, mejora los protocolos existentes. Y es un gran avance para combatir la diabetes, descubierta por Tomas Willis en 1679. ¡Ajá, desde ese año data esta enfermedad! ¿Puedes creerlo?

Suscríbete aquí a nuestro newsletter semanal y recibe buenas noticias directamente en tu correo electrónico.

También lee: ¿Cómo detectar si tu perro tiene diabetes y qué hacer en este caso?