Aloe vera: 6 increíbles datos que tal vez no conocías

Aloe vera: 6 increíbles datos que tal vez no conocías

Tiempo de lectura: 3 mins.

¿Sabías que México es el principal productor de aloe vera? Entérate de este y otros datos curiosos sobre la planta más codiciada por la cosmética.

El Aloe Barbadensis tiene su origen en África, en la península de Arabia, Asia y del Mediterráneo. No está claro cómo habría llegado esta planta al continente americano. Algunas teorías dicen que Cristóbal Colón llevaba macetas con aloe para curar las heridas de sus marinos.

Sea como sea, hoy México es el principal productor de esta misteriosa planta medicinal. En Wokii te contamos éste y otros datos poco conocidos.

  • Aloe vera For Export. ¿Sabías que nuestro país es el mayor productor de esta planta? Con 10,700 hectáreas cultivadas al año, nuestro país ocupa el primer lugar en el mundo, un dato que sin embargo pocos conocen. A nivel nacional, con aproximadamente 4,250 hectáreas sembradas de aloe vera, Tamaulipas ocupa el primer lugar como productor de esta planta. Se estima que en ese estado del norte del país se cosechan entre 21 y 22 toneladas por hectárea. Y que, por año, Tamaulipas produce 158,000 toneladas. Otros estados que también cultivan esta planta son Veracruz y Yucatán. Fuera de México, otros países que también producen sábila son Estados Unidos, República Dominicana y Costa Rica. Se considera, además, que el continente americano es el mayor productor de Aloe Barbadensis, su nombre científico. De hecho, América aporta el 81% de la producción mundial total.
aloe vera
  • Planta millonaria. También llamada sábila, por su elevado contenido de agua, vitaminas y aminoácidos, esta planta es muy buscada por la industria cosmética. Se calcula que, para el año 2025, el mercado de la sábila tendrá un valor de 972 millones de dólares.

Propiedades analgésicas

  • Aliado mineral. Seguro escuchaste mil veces las ventajas del «maquillaje mineral». Pero tal vez no pensaste que la sábila contiene 10 de los más importantes minerales para tu piel. Estos incluyen el calcio, cromo, cobre, hierro, magnesio, fósforo, sodio y cinc. Así que piensa en aplicar gel de aloe vera en tu rostro antes de irte a dormir. Por la mañana, tu piel lucirá fresca y descansada.
  • Antiinflamatorio. El aloe vera contiene una proteína llamada quinasa que es un gran agente analgésico y antiinflamatorio.
  • Previene enfermedades. El aloe vera contienen elevados niveles de antioxidantes, los cuales combaten los radicales libres, responsables a su vez del envejecimiento y el daño celular. Esta planta neutraliza los radicales libres y evita que evolucionen al punto de causar enfermedades como el cáncer.
  • Poderoso digestivo. El aloe vera contiene ocho enzimas específicas -lipasas, proteasas, entre otras- que hacen milagros en el sistema digestivo. Específicamente, estas enzimas descomponen el azúcar y grasas presentes en los alimentos, lo que ayuda a digerir y aumenta la absorción de nutrientes.

Ahora que ya conoces más propiedades que posee el aloe vera, ¿por qué no integrarla a tu dieta diaria?

También lee: 5 mascarillas para el pelo con aloe vera que puedes hacer en casa.