Se estima que un gran porcentaje de la vivienda a nivel mundial está amenazada debido al cambio climático. Esta arquitecta tiene una solución.
No es una novedad que el cambio climático está provocando el derretimiento de los polos, que a su vez provoca el aumento en el nivel del mar. Como consecuencia de esto, millones de personas podrían perder su vivienda si continúa el cambio climático.
Por eso, en Bangladesh la arquitecta Marina Tabassum diseñó un prototipo de viviendas elevadas que podría ayudar a que todas las personas amenazadas por el incremento del nivel del mar no tengan que desplazarse.
Se trata de casas diseñadas con bambú, un material altamente resistente a la humedad, por lo que garantiza un espacio seguro para quienes la habiten. Además, pueden construirse en un plazo de dos semanas y cuestan poco más de 400 dólares.
¿Cómo serán las viviendas ante el cambio climático?
Las condiciones climáticas están cambiando en todo el mundo, y con temperaturas más extremas y recursos limitados, las soluciones arquitectónicas y urbanas también deben modificarse. ¿Cómo podrían verse y funcionar efectivamente nuestras viviendas en un escenario post cambio climático?
Esta pregunta llevó a Marina Tabassum a trabajar en este proyecto a inicios de 2020, durante la pandemia. En realidad, era una labor que quería realizar desde hacía ya mucho tiempo, conforme veía en las noticias que las comunidades a orillas del río Ganges tenían que desplazarse debido al incremento del nivel del agua.
Los retos de la vivienda frente al cambio climático
En esta zona, durante la temporada de lluvias ha habido pueblos enteros que han tenido que cambiar de ubicación. Algunas familias se han mudado hasta cuatro veces y otras se han ido a los barrios marginales de la ciudad, como consecuencia de los retos de vivienda frente al cambio climático.
Este proyecto hizo que Marina Tabbassum ganara la Medalla Soane de arquitectura, un reconocimiento importante, pues se trata de la primera mujer de Bangladesh en obtenerla.
Aunque las casas prefabricadas de esta arquitecta son bastante viables dado su costo y tiempo de construcción, ya hay otros esfuerzos para proponer las viviendas del futuro en zonas amenazadas por el cambio climático.
Por ejemplo, las biocabinas prefabricadas propuestas por el despacho W Lab. Estas cabinas están hechas de paneles y laminados de madera de agave americano, o “la madera del desierto”, cuyas fibras y raíces pueden reutilizarse para fabricar sistemas de aislamiento térmico y acústico.
La NASA tiene una solución para las viviendas en peligro
También, la NASA trabaja en algunos modelos de vivienda frente al cambio climático. Se trata de viviendas encapsuladas. Y la compañía Seasteading Institute (co fundada por uno de los creadores de PayPal) también propone crear ciudades submarinas.
Aunque todos estos escenarios nos parezcan extremos o fatalistas, la realidad para millones de familias es problemática y necesitamos tomar medidas urgentes. De lo contrario, el desplazamiento debido al cambio climático será un problema todavía mayor.
Suscríbete aquí a nuestro newsletter semanal y recibe buenas noticias directamente en tu correo electrónico.
También te recomendamos: Arquitectos diseñan viviendas sostenibles para la vida después del Covid-19