¿Sabes cuáles son las vitaminas adecuadas para mejorar el funcionamiento de tu cerebro? Aquí te decimos.
Tener un cerebro joven y poderoso es parte de lo que te va a ayudar a vivir más tiempo y en mejores condiciones. Esto es lo que va a evitar que tengas problemas de memoria y de deterioro cognitivo. Pero las vitaminas juegan un rol importante en la salud del cerebro.
Algunos expertos dicen que el cerebro se debe entrenar, el ejercicio físico ayuda. Sin embargo también debes hacer cosas que ayuden a mejorar su capacidad, como leer más libros, jugar algunos juegos de control, aprender un nuevo idioma y probar cosas diferentes.
Sin embargo, de acuerdo con una nutrióloga entrenada en Harvard, la doctora Uma Naidoo, lo que comes también puede hacer la diferencia.
Uma Naidoo, experta en nutrición y profesora en la Harvard Medical School, escribió en CNBC Make It que hay una vitamina que es especialmente buena para ayudar a tener un cerebro joven y poderoso. Y además lo protege de los problemas que se pueden presentar con el envejecimiento.
¿Qué vitaminas ayudan a la salud del cerebro?
Aunque son varias las vitaminas que benefician al cerebro, hay una que tiene un rol dominante: la vitamina B. Y, mejor dicho, el complejo B.
Un estudio de la Wayne State University School of Medicine encontró que tomar vitaminas del complejo B, como la B12 o la B5, puede ayudar a reducir cosas como la depresión y la demencia, y la falta de ellas puede llevar a tener problemas cognitivos conforme envejecemos.
De acuerdo con los datos de Healthline, las vitaminas del complejo B (B1, B2, B3, B5, B6, B7, B9 y B12) tienen muchos beneficios para el cuerpo, el cerebro y la salud en general.
El consumo de estas vitaminas ayuda al cerebro a mejorar sus funciones. Además, promueve la buena digestión, ayuda a tener un funcionamiento correcto de los nervios, controla la producción de hormonas y hasta hay beneficios para el tono muscular.
La vitamina B3 ayuda a reducir la inflamación, la B6 ayuda a combatir enfermedades y la B7 permite que exista una mejor comunicación entre las células, que son elementos esenciales del buen funcionamiento del cerebro.
Además, el National Institute of Health recomienda consumir cierta cantidad de las vitaminas del complejo B todos los días, incluyendo 1.2 miligramos de la vitamina B1 y 5 miligramos de la B5 (aunque puede variar entre hombres y mujeres).
¿Qué alimentos contienen complejo B?
Hay suplementos de complejo B que puedes tomar si en tu dieta no hay suficiente cantidad de estas vitaminas (aunque, antes de tomarlos, debes consultar a un médico para confirmar que es seguro hacerlo).
Pero hay alimentos que contienen esto y que pueden darte la “dosis” que necesitas si los consumes regularmente (y muchos expertos en nutrición dicen que es mejor adquirir los nutrientes que necesitas por medio de una alimentación balanceada).
Toma nota de estos alimentos con vitamina B que son buenas para el cerebro:
- Leche y quesos
- Huevos (llenos de vitaminas para el cerebro)
- Pollo, pescado (atún y salmón), mariscos y carne roja
- Vegetales de color verde oscuro
- Aguacate (contiene muchas vitaminas buenas para el cerebro)
- Cereales, nueces y granos enteros
- Frutas (plátano, cítricos y más)
- Productos a base de soya
¿Qué otras formas conoces de cuidar la salud del cerebro, además de las vitaminas, y mantenerlo en un excelente funcionamiento? ¡Cuéntanos!
También te recomendamos: La ciencia lo prueba: el yoga fortalece el cerebro