Ante la aparición de la viruela del mono, los investigadores apuntan a que este virus se contagia por contacto sexual.
A estas alturas, seguro ya te has enterado del aumento de casos de la viruela del mono. La noticia ha encendido alarmas en todo el mundo, pero ¿qué es la viruela del mono y qué tan contagiosa es?
Primero, hay que entender que no es una enfermedad nueva. De hecho, desde hace décadas está presente en varias zonas de África, donde la viruela del mono es endémica. Es decir, se producen contagios recurrentes dentro de una misma demarcación geográfica.
Pero lo que ha llamado la atención es que ahora ya hay casos de viruela del mono en países como España, Reino Unido, Italia, Suecia, Alemania, Francia, Portugal, Bélgica, Australia, Estados Unidos y Canadá. En México y en el resto de Latinoamérica, hasta la fecha de esta publicación, no ha habido casos confirmados.
Esto ha puesto a pensar a la comunidad científica (y a la sociedad, en general) si la viruela del mono pudiera llegar a ser una pandemia, es decir, tener un alcance de contagios a nivel mundial.
¿Qué es la viruela del mono?
Como te decíamos, el virus de la viruela del mono se ha registrado mayormente en África Central y Occidental desde hace varios años. Es una infección rara —pero peligrosa— similar al virus de la viruela ahora erradicado.
La enfermedad comienza con fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, escalofríos, inflamación de los ganglios linfáticos y agotamiento. Hasta tres días después de tener fiebre, puedes desarrollar un sarpullido en la cara y el cuerpo, que evoluciona hasta lesiones en la piel como costras.
El periodo de incubación (desde que la persona se infecta hasta que tiene síntomas) suele ser de 7 a 14 días, pero puede oscilar entre 5 y 21 días. La enfermedad suele durar entre 2 y 4 semanas.
Este tipo de viruela, a su vez, también parece transmitirse con menor facilidad que la viruela humana, la cual sí provocó una pandemia.
La viruela del mono es un virus que se transmite fácilmente entre animales, pero una vez que pasa de un animal a un humano no tiene una alta capacidad de transmitirse.
Las autoridades médicas señalan que todavía no hay mucha información sobre las posibles vías de transmisión entre humanos en los brotes actuales. Pero muchos de los casos en Europa parecen estar vinculados a intercambio de fluidos corporales, incluidas gotículas respiratorias y aerosoles.
¿Puede haber una pandemia de viruela del mono?
Según los organismos internacionales, para que surja una pandemia el virus debe estar presente en varios continentes y debe haber transmisión comunitaria. Estos dos condiciones se cumplen en el caso de la viruela del mono, pero todavía no afecta a un gran número de personas.
Hasta ahora, los casos de viruela del mono van subiendo poco a poco y aisladamente en diversos países donde no es habitual que se encuentre el virus, pero aún son pocos casos para poder decir que es una pandemia.
Además, recordemos que la viruela del mono no es un nuevo virus como el SARS-CoV-2. Esto hace que tengamos más información sobre el virus y que no toda la población sea susceptible, pues las personas vacunadas contra la viruela tienen protección frente a este virus.
Estamos todavía en una pandemia, la del Covid. Y si algo hemos aprendido es que hay que seguir y vigilar los casos, tomar medidas y establecer recomendaciones con base a la evidencia científica. Así que no bajemos la guardia frente a esta enfermedad.
También te recomendamos: Opinión: El verdadero impacto de la zoonosis