¿Has sufrido violencia de género en la pandemia? ¡No estás sola!

Lectura 4 mins.
¿Has sufrido violencia de género en la pandemia? ¡No estás sola!

A la crisis sanitaria se suma una pandemia oculta: la violencia género. Si es tu caso, te tranquilizará saber que hoy hay más recursos para obtener ayuda.

El aislamiento, la pérdida de seres queridos a causa del Covid, el estrés, la inseguridad económica y alimentaria y los trastornos mentales que no reciben tratamiento son hoy el coctel ideal para la exacerbación de la violencia de género. Así, en octubre de 2020, en México se batió por segunda vez en ese año un lamentable récord en la cantidad de denuncias por violencia de este tipo: 20,590 denuncias, que superan la marca histórica registrada en 2015, de acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Ola de violencia

Según el SESNP, en la actual crisis sanitaria se multiplicaron también los reportes por “violencia de género distinta a la familiar” de igual manera ubicadas en picos históricos: en octubre de 2020 se registraron 394 denuncias, la segunda cifra más alta del año, después de alcanzar un máximo de casos en septiembre. Los expertos ven así un alza de la violencia de género del 26% con respecto a 2019, cuando nadie imaginaba una pandemia.

¿Has sufrido violencia de género en la pandemia? ¡No estás sola! - sinitta-leunen-hjltr3t5fky-unsplash-1024x683

Estos datos duros se acompañan, sin embargo, de otros más tranquilizadores: la tecnología y la concientización sobre este problema ha facilitado nuevos recursos para enfrentarlo. A continuación, una serie de consejos para actuar a tiempo y contactar a los canales e instituciones adecuados si sufres este tipo de violencia.

Violencia de género: qué hacer, a quién acudir

  • No es tu culpa. Muchos abusadores minimizan o niegan el problema. O directamente responsabilizan a su víctima. Pueden hacerte pensar que el abuso es tu culpa, que tú lo provocaste. O pueden asociar el abuso al estrés que sufren, al alcohol, a problemas con el trabajo o el dinero. Pueden asegurar que el abuso nunca sucedió. O que fue “una cosita de nada”. El único disparador de la violencia de género es el mismo abusador que elige abusar. Nada de lo que tú hagas es la causa. Y detener el abuso no está a tu alcance. Solo el abusador puede decidir dejar de violentar a su pareja.

Conecta con tu entorno

  • Recuerda que hablar a tus grupos de apoyo, familia y amigos es una manera efectiva de conectar y buscar ayuda. Incluso si estás físicamente muy lejos de ellos.
  • Arma una red de seguridad para ti y tus hijos: identifica a un amigo, vecino, familiar o centro de acogida para mujeres en situación de violencia. Planea cómo llegar allí. Por otro lado, empaca y ten listos artículos de uso personal para ti y tus hijos que pudieras necesitar si llegaras a irte de la casa.
  • Mantén tu ubicación en privado. Checa las configuraciones de privacidad de tus dispositivos electrónicos y asegúrate de apagar los servicios de localización en los teléfonos y plataformas que utilizas, incluidas las redes sociales. También evita informar en las redes tu ubicación. Por último, pide a tus amigos cercanos y familiares que no posteen nada que pueda revelar dónde estás.
  • No estás sola. En muchos países, los servicios de apoyo a víctimas de violencia de género están saturados, pero en general están adaptándose y tratando de brindar ayuda a la comunidad. Aprovecha las opciones en línea que muchas agencias gubernamentales y ONGs ofrecen. Aquí, algunos contactos útiles:

El Instituto Nacional de las Mujeres tiene una página con diversas opciones de apoyo en los diferentes estados. Chécala.

FUNDACIÓN ORIGEN
Linea Pro Ayuda a la Mujer
Tel.: 01800 01 51 617

CAVI Centro de Atención a la Violencia Intrafamiliar
Apoyo legal y psicológico
Tels.: 5345 5248 y 5345 5249

VICTIMATEL
Apoyo legal y psicológico a víctimas de delitos sexuales
Tel.: 5575 5461

FORTALEZA I.A.P.
Centro de Atención Integral a la Mujer
Tels.: 2621 3285 y 2621 3286

Suscríbete aquí en nuestro newsletter para recibir más noticias positivas como esta.

También lee: Salud mental en niños: una guía para padres durante la pandemia