Sí, despertarnos temprano es bueno. Pero también hay algunas ventajas ocultas en desvelarse para ser más productivos. ¿Lo sabías?
No todos podemos ser morning persons: aquellas que se levantan a las 5 de la mañana y que a las 8 am ya desayunaron, fueron al gym y están listos para trabajar. A menos que esto sea una necesidad laboral, muchos encontramos las ventajas de desvelarse y ser un trasnochador.
¡Y no está mal! Si bien es cierto que iniciar tu día desde temprano tiene muchas ventajas (incluso hay líderes que consideran esto un hábito de gente exitosa), también ser una persona nocturna tiene sus pros.
Está claro que somos defensores del sueño y de que es necesario dormir las suficientes horas a diario para una vida sana. Nadie debería quedarse despierto hasta tarde y perder horas de sueño.
Pero si por tu estilo de vida, puedes permitirte levantarte tarde, quizá prefieras acostarte también un poco más tarde y aprovechar las ventajas de desvelarse, trasnochar o como quieras llamarlo.
Aunque por todas partes se habla mucho de lo bueno de ser madrugador, poco se dice sobre los beneficios de trabajar de noche. Y no, no hablamos de hacer un turno nocturno, sino de aprovechar el día para ti y la noche para terminar algunos pendientes.
Ventajas de desvelarse para ser más productivos
Para evitar malentendidos, hablamos de personas que, por su ciclo de sueño o por cualquier otro asunto de su biología, se sienten más activos, despejados y concentrados por las noches que por el día.
Estas personas suelen sentir que en el día hay mucho ruido, o no pueden enfocarse debido a que necesitan atender asuntos familiares o personales. Al llegar la noche, es el momento perfecto para empezar a hacer todas esas actividades que requieren de más atención plena.
Las personas que se identifican con estas características dicen que estas son algunas de las ventajas de desvelarse y ser más activos de noche que de día.
1. Las personas nocturnas podrían tener un coeficiente intelectual mayor
Satoshi Kanazawa, científico evolucionista de la Escuela de Economía y Ciencias Políticas de Londres, descubrió que “las actividades rutinarias nocturnas probablemente no fueran frecuentes en el ambiente de nuestros ancestros. Y, por tanto, son nuevas desde el punto de vista evolutivo”.
Según él, prolongar el trabajo hacia la noche ayudó al desarrollo de la inteligencia humana. Al mismo tiempo, su estudio encontró que los niños considerados más inteligentes tienden a convertirse en adultos más trasnochadores.
Así que tal parece que hay una relación entre dormir hasta tarde y la inteligencia, por lo que podríamos aceptar esto como otra de las ventajas de desvelarse.
2. Despiertan con más fuerza que las morning persons
Los trasnochadores tienen una ventaja física con respecto a los madrugadores. Varios investigadores de la Universidad de Alberta, en Canadá, comprobaron la fuerza de las piernas de nueve madrugadores y nueve trasnochadores.
En este estudio, descubrieron que la fuerza de los madrugadores era constante a lo largo del día, pero la fuerza de los trasnochadores alcanzaba niveles más elevados durante la noche.
Olle Lagerquist, coautor del estudio, explicó a CNN que podría deberse a que alrededor de las 21 horas, las personas nocturnas “muestran mayor excitabilidad en la corteza motora y en la médula espinal”. Curioso, pero cierto: esta es otra de las ventajas de desvelarse.
3. Trabajar de noche podría hacerte más creativo
Un grupo de investigadores de la Universidad Católica del Sagrado Corazón de Milán descubrió que las personas que se desvelan tienen más probabilidades de desarrollar soluciones originales y creativas ante los problemas que las personas que son más activas por la mañana.
Marina Giampietro, principal autora del estudio, sostiene la hipótesis de que los trasnochadores pueden ser más creativos. Pues al quedarse despiertos hasta tarde “fomentarían el desarrollo de un espíritu no convencional y de la capacidad para descubrir soluciones alternativas y originales”.
4. Los trasnochadores obtienen mejores resultados en los tests generales de inteligencia
Hace dos años, varios investigadores de la Universidad Complutense de Madrid presentaron una tesis que analizaba los patrones de sueño de aproximadamente mil adolescentes.
El estudio reveló que quienes trabajaban mejor de noche que de día obtenían mejores resultados en los tests de razonamiento inductivo (relacionados con la inteligencia). De alguna forma, prolongar nuestro trabajo a la noche nos otorga otra de las ventajas de desvelarse.
5. Desvelarse tiene ventajas, igual que las de las personas madrugadoras
En 2009, el presidente Obama contó a Newsweek que le gustaba quedarse despierto hasta tarde y que, aunque hubiera terminado su trabajo, se quedaba leyendo hasta más tarde.
“Soy un búho nocturno. Hago ejercicio por la mañana; llego a la oficina sobre las 9; trabajo hasta las 6.30 de la tarde; ceno con la familia, hablo con las niñas y las acuesto sobre las 20.30. Luego, normalmente me quedo leyendo informes o papeleo, hasta las doce y media o un poco más tarde”, dijo Obama.
Si un ex presidente puede tener esta rutina, está claro que el horario en el que trabajamos no determina nuestro potencial en la vida, ¿no crees?
Suscríbete aquí a nuestro newsletter semanal y recibe buenas noticias directamente en tu correo electrónico.
También te recomendamos: Deuda de sueño. Cuáles son sus efectos y cómo la podemos evitar