Un estudio en Italia comprobó que la vacuna rusa Sputnik tiene una actividad neutralizante dos veces mayor ¡en comparación con Pfizer!
Pese a todas las incertidumbres que generaba la vacuna Sputnik, resulta que una reciente investigación realizada en el Instituto Spallanzani, en Italia, reveló un interesante fortalecimiento significativo adicional de la protección contra la variante Ómicron.
Los científicos confirmaron que mediante el refuerzo Sputnik Light, que también puede ser un refuerzo universal para otras vacunas, el organismo podría estar aún más protegido.
Vacuna Sputnik mucho más potente contra el Ómicron
El principal instituto italiano de investigación de enfermedades infecciosas mostró que la vacuna contra el coronavirus Sputnik V demuestra más de 2 veces más títulos de anticuerpos neutralizantes del virus contra la variante Ómicron. Incluso que 2 dosis de la vacuna Pfizer (2,1 veces más en total y 2,6 veces más, 3 meses después de la vacunación).
Según información de los encargados del estudio, Sputnik V desarrolla un grupo más amplio de anticuerpos para diferentes epítopos en contraste con la vacuna Pfizer. Sputnik utiliza una proteína en una forma estabilizada con prolina dirigida principalmente a epítopos específicos, que se vieron muy afectados por las mutaciones en la variante Ómicron.
En palabras más terrenales, aquellos antígenos modificados por la variante Ómicron -que eventualmente nos hacen inmunes- se verán más protegidos si la vacuna Sputnik es aplicada en nuestro cuerpo. De esta manera nos hará más fuertes ante esa y otras variantes.
Le hacen el ‘feo’ a la vacuna Sputnik
A pesar de este descubrimiento, pocos son los países que aún reconocen la vacuna rusa Sputnik como “oficial”. Por ejemplo, muchas naciones europeas no la consideran como válida, salvo Bulgaria, Grecia, Eslovenia y Chipre.
Como sabes, se ha recurrido a esta vacuna masivamente para inmunizar a la población en Latinoamérica. Tan solo en México se recibieron más de 1,5 millones de dosis entre marzo y noviembre del año pasado.
Italia, por su parte, podría establecer una excepción para autorizar el ingreso a su territorio de sus connacionales vacunados en el exterior con vacunas rusas o chinas. Sin que se conozca la fecha exacta de la entrada en vigor de tal medida.
¿Qué pasa con las vacunas combinadas?
En ese sentido, si recibiste una dosis de Sputnik y otra de una vacuna autorizada por la Unión Europea, como por ejemplo Moderna, y quieres viajar ¡toma tus precauciones! Pues tampoco cumplirías con los requisitos para entrar como turista a Alemania o Francia. En este último país exigen, de hecho, mínimo dos dosis con una de las 4 vacunas reconocidas.
¿Tú ya estás vacunado? Y si es así, ¿cuáles has recibido?
Suscríbete aquí a nuestro newsletter semanal y recibe buenas noticias directamente en tu correo electrónico.
También lee: Vacunas que necesitan tus mascotas, según su estilo de vida