Según el Chemical Abstract Service, en 2015 se habían alcanzado las 100 millones de sustancias químicas en el mundo entero; afortunadamente en la UE comenzarán a prohibir varias miles.
Más de 10 mil sustancias químicas diferentes, que se encuentran en el 74% de los productos de consumo o profesionales que usamos a diario, serán prohibidas por la Unión Europea, en virtud de una nueva normativa comunitaria. Y, sobre todo, ¡para reducir los riesgos de padecer enfermedades graves en la población!
Y es que según la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA), estas sustancias son potencialmente tóxicas o nocivas. Y son empleadas en cosméticos, juguetes y productos para bebés. Por lo cual representan una amenaza constante para la Unión Europea y sus habitantes.
La responsable del Área de Políticas de Sustancias químicas de la AEMA, Tatiana Santos, aseguró que con esta normativa se mejorará la seguridad de casi todos los productos manufacturados. De esta manera podrán reducir los riesgos de padecer enfermedades como cáncer e infertilidad, o reducir la eficacia de las vacunas en los pacientes.
Prohibirán miles de sustancias químicas en la UE
La suspensión de estas sustancias obligará a la industria a modificar sus fórmulas, eliminando entre 4 mil y 7 mil sustancias en tan sólo 8 años.
Cabe recordar que en los últimos 13 años se han prohibido alrededor de 2 mil sustancias en la Unión Europea. No obstante, estas restricciones se aplican solo en cosméticos y juguetes. Ahora busca extenderse a otros productos, pues se calcula que en la Unión Europea se emplean aproximadamente 200 mil productos químicos, cuyas ventas mundiales se han duplicado entre el año 2000 y el 2017.
Los números hablan por sí mismos
- Más del 80% de los europeos están preocupados por el daño que provocan las sustancias químicas en su salud.
- 90% están preocupados por sus efectos en el medio ambiente.
- Diariamente se registran más de 500 sustancias nuevas en todo el mundo.
Ojalá que este plan en la Unión Europea sea eficiente y ayude tanto a los seres humanos como al planeta.
También lee: Greta Thunberg y #FaceTheClimateEmergency: una carta abierta