Twitter utilizará lenguaje inclusivo en su programación. Sustituirán términos como ‘amo’ y ‘esclavo’ tras el impacto del movimiento Black Lives Matter.
La historia de cómo Twitter decidió programar en lenguaje inclusivo, comenzó el año pasado. Regynald Augustin, un programador negro, leyó un mail que se había enviado a los empleados de la compañía y se dio cuenta de que, por años, en el mundo de la programación se habían normalizado términos que en realidad son bastante ofensivos.
El correo incluía la frase “automatic slave rekick”, refiriendo a relanzar una réplica automática, pero que también puede traducirse como “volver a patear automáticamente al esclavo”. Para Augustin el mensaje causó una incomodidad que luego supo traducir en un manifiesto concreto: esas palabras remitían de manera inmediata a un lenguaje racista, común en una de las épocas más vergonzosas y opresivas de la historia de Estados Unidos.
Una programación con lenguaje incluyente para Twitter
Augustin y su colega Kevin Oliver propusieron a Twitter hacer cambios en el lenguaje de programación. La idea fue eliminar las palabras racistas y cambiarlas por equivalentes neutros. Twitter aceptó.
Te puede interesar: Emma Watson defiende a la comunidad trans
Pese a los retos que esto implica, dejará de usar términos comunes en la programación como “amo”, “esclavo”, “lista blanca” o “lista negra”, para utilizar “líder” o “principal”, “réplica”, “lista de permitidos”, “lista de no permitidos”. Esto, a decir de Twitter, que ya ha implementado los cambios como parte de la ola de transformación que produjo el trágico asesinato de George Floyd, es una acción que “implica respeto, dignidad e imparcialidad”.
Más allá de Twitter
El banco JPMorgan Chase, una de las entidades financieras más famosas de Estados Unidos, también percibió el impacto de esas palabras y siguió el ejemplo de Twitter. Han anunciado que también cambiarán su lenguaje de programación para hacerlo más inclusivo. Se espera que, en el mediano plazo, más compañías tomen la misma medida.
Te recomendamos: “Don’t Do It”: Nike cambia su slogan en contra del racismo
Sin duda hay un vocabulario amplio que permitirá programar, comunicar e interactuar sin tener que hacer alusión a relaciones de poder que solo han dañado a la humanidad como la de “amo-esclavo”. Un anacronismo que nadie tendría por qué extrañar.