Aunque Indonesia es considerado un centro de tráfico internacional de tortugas marinas, existen organizaciones que las defienden y salvan.
Mientras haya vida habrá esperanza. Hace unos días fueron liberadas en Bali 40 ejemplares de tortugas marinas de la especie golfina y carey.
La buena acción fue realizada por voluntarios del centro de Conservación de Recursos Naturales de la isla de Indonesia, quienes rescataron y devolvieron al océano a las crías en peligro de extinción.
Agus Budi Santoso, director de dicha institución explicó que la liberación de estas tortugas bebés suponen un hilo de esperanza para su reproducción. Ya que solo el 2% de ellas consigue sobrevivir, poner huevos y reproducirse.
La reproducción de las tortugas marinas es limitada
“Deseamos crear conciencia en la población sobre la necesidad de proteger las especies amenazadas. Espero que las tortugas marinas puedan seguir viviendo en la naturaleza para que nuestros hijos y nietos puedan verlas”, expresó Santoso.
Una investigación ha evidenciado que de mil tortugas marinas, tan solo 5 consiguen poner huevos. Además, Indonesia ha pasado a ser el centro de tráfico internacional de tortugas marinas, satisfaciendo la demanda de Vietnam, China o Malasia. Recientemente, las autoridades rescataron en una redada a cazadores furtivos, 33 tortugas verdes en peligro de extinción ¡que fueron devueltas al océano!
Tortuga carey: en estado crítico
Según el Foro Mundial para la Naturaleza, la tortuga carey se encuentra en estado crítico de peligro de extinción. Es la especie más “tropical” de las tortugas marinas al encontrarse en aguas del Atlántico, Pacífico e Índico, donde aparecen en zonas de arrecife de coral, áreas rocosas, estuarios y lagunas costeras.
En el caso de la tortuga golfina es una especie considerada vulnerable. Es la más pequeña de las tortugas marinas, miden hasta 70 centímetros y pesan alrededor de 40 kilos. Se alimenta de una gran cantidad de invertebrados marinos y se halla ampliamente distribuida en el mundo, con excepción del Atlántico Norte.
Por las características de ambas especies, insiste el director del centro, “cuantas más liberemos, mejor será para la especie”.
Es necesario crear conciencia entre la población de jóvenes sobre la importancia de proteger a las tortugas marinas. ¡Son tan importante para nuestro planeta!
Suscríbete aquí a nuestro newsletter semanal y recibe buenas noticias directamente en tu correo electrónico.
También lee: Diego, la tortuga que salvó su especie tras procrear 800 hijos, se retira