Dicen que el ayuno intermitente es solo una moda, pero será verdaderamente bueno para nuestra salud. ¡Aquí te lo decimos!
Gracias a las celebridades, artículos en Internet e incluso opiniones médicas, cada vez escuchamos más sobre el ayuno intermitente, una técnica que se dice ayudaría a bajar de peso y mejorar la digestión.
Pero ¿sabes en qué consiste o cómo se puede llevar a la práctica? En wokii te respondemos a estas y más preguntas.
¿Qué es el ayuno intermitente?
El ayuno intermitente es una pausa o descanso entre la cena y el desayuno, que puede varias en lapsos de 12 hasta 48 horas.
Esta técnica consiste en hacer ajustes en nuestros horarios de alimentación para permitir que nuestro estómago y todo el sistema digestivo descanse y a la vez mejore la sensibilidad a la insulina, la eficiencia de las mitocondrias y ayuda a reducir la obesidad.
Uno de los objetivos del ayuno intermitente, además de dejar descansar a nuestro organismo, es mejorar nuestra alimentación.
Al tener un espacio más reducido para comer, el ayuno nos invita a elegir comidas de mayor calidad nutricional para nuestro cuerpo, por ejemplo, alimentos integrales, frutas, vegetales y ricos en proteínas.
También te puede interesar: Para qué sirve y qué beneficios tiene el perejil en tu salud
Tipos de ayuno
Existen diferentes tipos de ayuno intermitente que se adaptan al estilo de vida de cada persona.
- Ayuno 16/8
Esta técnica consiste en que nuestro sistema digestivo descanse 16 horas y se active durante 8 horas.
Esto quiere decir que pasemos 16 horas sin comer desde la cena hasta el almuerzo del día siguiente.
Como ejemplo, puedes tomar tu primer alimento del día a las 12:00 pm y tomar tu cena, o último alimento, a las 8:00 pm.
- Ayuno 12/12
Este es el ayuno más recomendable para los que iniciarán con esta práctica, ya que te permite comer por 12 horas y descansar tu cuerpo 12 horas.
Por ejemplo, puedes tomar el primer alimento a las 9 de la mañana y el último a las 9 de la noche.
No suena tan complicado, ¿cierto?
- Ayuno 24 horas
Además de los ayunos 16/8 y 12/12, existe el ayuno de 24 horas que consiste en no comer por todo un día; sin embargo, en personas que no están acostumbradas a esta práctica podrían presentar problemas de poca energía e incluso hipoglucemia.
Es muy importante saber que, aunque no consumirás alimentos por 12, 16, 24 o 48 horas, es necesario que te mantengas hidratado.
¿Esta práctica es para todos?
Por cuestiones de salud, el ayuno no se recomienda en mujeres embarazadas o en lactancia, niños, personas con trastornos alimenticios o bajos de peso.
Tampoco en personas con problemas cardiacos, hipertensión o con subidas y bajadas de azúcar.
Si quieres saber si el ayuno intermitente es para ti, lo mejor es que consultes a tu médico para tener una opinión experta.
Beneficios
Algunos de los beneficios que otorga esta práctica son mejorar la salud digestiva, evita la inflamatoria intestinal y fomenta el crecimiento de bacterias intestinales beneficiosas.
Favorece la quema de grasa, menor consumo de calorías y la rápida pérdida de peso.
También disminuye el colesterol malo, aporta más energía al cuerpo e incluso se han dado reportes de mayor capacidad cognitiva.
Ahora que ya conoces más sobre el ayuno intermitente, valora si esta práctica es lo que necesitas en tu estilo de vida.