Parece ser que después de varias llamadas, el presidente de México accedió a que Tesla construya una armadora en nuestro país, sin embargo, el lugar definitivo está por concretarse.
En los últimos días, muchos han sido los “dimes y diretes” entre el millonario dueño de Tesla, Elon Musk y las autoridades mexicanas. ¿Su objetivo? Llevar una armadora de la firma a la ciudad de Monterrey, el problema fue que AMLO, el presidente de la nación, le rompió la ilusión cuando le hizo saber que Nuevo León no era el Estado correcto para montarla, pues enfrentaba un grave inconveniente de escasez de agua.
Hasta el día de ayer, algunas fuentes de Tesla decían que, de no llegar a un acuerdo con México, la planta se dirigiría a Indonesia. Sin embargo, hace unas horas confirmaron que los planes de Tesla de invertir en México siguen en pie. La pregunta aún queda en el aire: ¿dónde se instalará? Cerca del AIFA o en Monterrey. Probablemente la respuesta la tendremos en muy poco tiempo.
Confirman que Tesla sí se queda en México
Según información de Reuters: uno de los funcionarios dijo después de la llamada del lunes que Tesla vendría a México. Un segundo funcionario explicó que las dos partes estaban en acuerdo “en un 90 por ciento”.
“La llamada salió muy bien”, dijo un tercer funcionario mexicano.
Posteriormente indicaron que todos los detalles de un acuerdo entre México y Tesla serían revelados este martes.
La noticia se anunció luego de que López Obrador dijera el viernes que a Tesla se le negarían los permisos para construir una planta en el estado norteño de Nuevo León, donde la compañía ha estado considerando invertir. ¿La razón? El agua escasea en esta región árida.
¿Nuevo León o CDMX?
Las discusiones en torno a Tesla se han convertido en una prueba importante de si el presidente de México puede establecer los términos correctos para tener grandes inversiones en el país en pos de una política de nacionalismo de recursos, que ha despertado persistentemente las dudas entre los grupos empresariales.
Los comentarios de la semana pasada por parte del izquierdista López Obrador fueron la señal más fuerte hasta el momento de que sus preocupaciones sobre el suministro de agua podrían convertirse en un factor decisivo para los planes de Tesla en Nuevo León, un estado controlado por la oposición en la frontera entre Estados Unidos y México.
Después de la llamada del lunes, uno de los funcionarios dijo que Nuevo León todavía estaba contemplado. Por su parte, el Gobierno de México también contó que la empresa está considerando invertir cerca del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México. En lo que deciden en dónde montarán la fábrica de Tesla, Elon Musk ya confirmó que efectivamente la inversión se quedará en México.
¿Y tú qué opinas?
También puedes leer: Así es el método de los millonarios para nunca dejar de aprender