Desde Sylvester Stalone hasta Jeff Bezos están a favor de la terapia de reemplazo de testosterona. Pero, ¿de verdad retrasa el envejecimiento?
Algunas personas, hombres y mujeres, dejan de producir suficiente testosterona. En sus casos, hay un tratamiento llamado Terapia de Reemplazo de Testosterona (TRT). Pero lo que se receta como una solución al hipogonadismo podría también ser la fuente de la eterna juventud.
Recordemos que la testosterona es la hormona responsable de regular el impulso sexual (sobre todo en hombres). Y de mantener una serie de funciones críticas: generar glóbulos rojos, distribuir la grasa corporal, preservar la densidad ósea, aumentar la masa muscular y producir esperma.
La falta de testosterona puede perjudicar esas funciones y otras más en las mujeres (que producen testosterona aunque en más bajas concentraciones). Basta con un simple análisis de sangre para diagnosticarla y saber si padeces hipogonadismo (literalmente, el bajo funcionamiento de la función hormonal de las gónadas).
Según la Asociación Americana de Urología, en el hipogonadismo se producen niveles inferiores a 300 nanogramos de testosterona por decilitro de sangre. Pero no te preocupes: para eso hay endocrinólogos y urólogos que te ayudarán a interpretar tus resultados de sangre.
¿Qué es la terapia de reemplazo de testosterona?
El tratamiento para el hipogonadismo se llama Terapia de Reemplazo de Testosterona, también utilizado por algunas personas trans. Este tratamiento consiste en suplementar al cuerpo de testosterona, ya sea por medio de inyecciones o de geles cutáneos.
Entre las ventajas que encuentran las personas que inician terapia de reemplazo de testosterona están más energía, mejor composición corporal/distribución de la grasa, calidad de sueño y mayor apetito sexual.
Pero algunas personas han encontrado que uno de los efectos colaterales de la terapia de reemplazo de testosterona está en retrasar el envejecimiento. Y es que conforme envejecemos, es natural que los niveles de esta hormona vayan a la baja.
Cuando una persona usa terapia de reemplazo de testosterona podría experimentar mayor vitalidad y sentimiento de plenitud, incluso con el paso de los años. Incluso síntomas del envejecimiento como la falta de respuesta sexual suelen solucionarse.
¿Significa entonces que la terapia de reemplazo de testosterona es una forma de retrasar el envejecimiento?
Terapia de reemplazo de testosterona, ¿una forma de no envejecer?
La FDA ya ha advertido sobre el uso de esta hormona como alternativa para detener el envejecimiento, más que para tratar una enfermedad específica.
Pero potenciar la testosterona —ya sea estimulando la producción natural del cuerpo o complementándola directamente con geles, cremas o inyecciones— se ha convertido en una forma cada vez más en boga de luchar contra el paso del tiempo. Un estudio reveló que el número de hombres que toman testosterona se cuadruplicó entre 2003 y 2013.
Entre los grandes nombres que han respaldado la terapia hormonal se encuentra Joe Rogan, quien dijo en 2018 que comenzó la terapia de reemplazo de testosterona cuando tenía 40 años, afirmando que “hace una gran diferencia”.
Sylvester Stallone también ha dicho públicamente que usa la terapia de reemplazo de testosterona como una forma de detener su envejecimiento. “Todos los mayores de 40 años serían sabios probándolo, porque aumenta la calidad de su vida”, dijo a la revista Time.
Recientemente, Dax Shepard reveló que había ganado casi 10 kilos y también masa muscular gracias a las “fuertes” inyecciones de testosterona”. Pero reconoció que los efectos mentales eran los más notables: “Olvídate del cuerpo”, dijo. “Mentalmente, me encanta, porque me hace estar mucho más atento para estar vivo”.
Se rumora que Jeff Bezos es inversionista en una empresa anti-envejecimiento, que precisamente utiliza los suplementos de testosterona para dar un aparente rejuvenecimiento.
Pero no son solo los ricos y famosos usan la terapia de reemplazo de testosterona: millones e personas acuden al médico para que se les suscriba esta terapia.
¿Es recomendable usar testosterona para no envejecer?
Al final del camino, todos vamos a envejecer y no hay una forma de detener el paso del tiempo. Las terapias con testosterona podrán dar una mejor calidad de vida, pero también pueden suponer un riesgo.
El más importante es que, cuando suministramos testosterona por largos periodos de tiempo, nuestro cuerpo deja de producirla de forma natural. Este ha sido uno de los grandes reclamos a los actuales fármacos, especialmente aquellos inyectados.
También, el exceso de testosterona en el cuerpo está fuertemente asociado al crecimiento de la próstata. De ahí que las personas bajo terapia de reemplazo de testosterona tengan que hacerse chequeos más frecuentemente que el resto de los hombres.
Un exceso de testosterona en tu cuerpo también puede aumentar notablemente el riesgo de padecer Alzheimer y demencia. Así que quizás tengas una aparente vitalidad en tu cuerpo, sin embargo habrá otros riesgos creciendo en ti.
Si tu cuerpo no tiene un déficit claro de testosterona, quizás la terapia de reemplazo de testosterona no sea necesaria. Te recomendamos acudir con un médico, hacerte pruebas hormonales y determinar si este tratamiento sería recomendable o no para ti.
También te podría interesar: Hipogonadismo, ¿cómo saber si tus niveles de testosterona están bien?