Viajar sin pasaporte podría convertirse en realidad gracias a la tecnología biométrica de Eurostar y a los escáners de reconocimiento facial de iProov.
Seguramente eres de las personas que necesitan hacer un checklist antes de viajar, y entre las cosas que no debes olvidar se encuentra el pasaporte. ¿Te imaginas poder viajar sin preocuparte por este documento? La compañía Eurostar y iProo trabajan justo en la implementación de esta innovación de seguridad biométrica, que permitirá salir sin tanto papeleo.
Si todavía no tienes claro cómo funciona la tecnología biométrica, te lo contamos. Esta tecnología utiliza características fisiológicas, que van desde huellas dactilares, iris o características particulares y únicas como el reconocimiento facial para identificar a una persona sin necesidad de algún carnet oficial.
Se prevé que esta iniciativa logre implementarse a partir del 21 de marzo de 2021 exclusivamente para viajar entre Reino Unido y Europa. Los encargados de impulsar este mecanismo son la compañía de viajes en tren Eurostar. La iniciativa pretende utilizar un corredor biométrico facial para permitir viajes evitando el contacto y así, hacer frente a la pandemia de coronavirus.
Esto permitirá complementar procesos de salida o bien, la verificación de boletos sin la necesidad de entrar en contacto con más personas, incluso, hardware. Además de los especialistas en viajes y iProov se ha asociado WorldReach Software, compañía canadiense especializada en soluciones de viajes y verificación digital.
Te puede interesar: Regalar viajes: la estrategia de Bélgica para fomentar el turismo interno
iProov vs el reconocimiento facial en aeropuertos
Es verdad que el reconocimiento facial ya se ha implementado en aeropuertos anteriormente. De hecho, la tecnología biométrica no es tan reciente. Pero en este caso se implementará en los viajes de tren, lo que se considera una competencia primera en su tipo.
Esta nueva solución asegura la genuina presencia del pasajero, incluso lo protege de una falsa identidad. Al utilizar un proceso de iluminación especial, determina si los usuarios son reales o no; evita el uso de fotografías o videos y muestra una variedad de colores en el rostro de cada usuario. Para finalizar el proceso, el pasajero recibe un mensaje que confirma su identidad y así evitar el contacto con más personas.
Para utilizar iProov, cada viajero deberá descargar la aplicación que ofrece Eurostar, elegir una opción de preembarque acelerado. Esto implicará escanear su documentación de identificación y posteriormente utilizar la verificación facial de iProov.
Según el Financial Times, el fundador de iProov, Andrew Bud, aseguró que este método es una primicia mundial al permitir a los pasajeros de tren elegir viajar sin pasaporte.
“Lo que comenzó como un proyecto para reducir la congestión en los viajes y mantener a los pasajeros en movimiento ahora ayudará a mantener a las personas seguras en un mundo pandémico a través del distanciamiento social y la interacción sin contacto”, aseguró.