El respeto a los trans, la igualdad racial y el apoyo a la comunidad LGBT, son temas que no dejamos de ver en Spider-Man, ¿sabes por qué?
No cabe duda de que los tiempos están cambiando y los estereotipos del cine también. En concreto, hablamos del mundo de los cómics pues es notable que cada vez nos topamos a más personajes que representan una diversidad social inmensa (y necesaria).
Por ejemplo, en octubre del año pasado el hijo de Clark Kent y Lois Lane se declaró abiertamente bisexual. Luego, Stan Lee introdujo al actor Sam Wilson como el nuevo Capitán América; y recientemente Jaden Smith dejó leer entre líneas -a través de sus redes sociales- que podría apuntarse como Miles Morales, en la próxima saga de Spider-Man.
Spider-Man ¿saldría del clóset?
No es de sorprendernos que a lo largo de los años, Spider-Man ha alentado a las minorías mediante algunas alegorías en la personalidad de sus personajes. Claro, ese aparente sensible y débil Peter Parker, no es tan solo un geek que corre a las faldas de su amor platónico (Mary Jane) para refugiarse. Al contrario, cuando su alter-ego se hace presente busca justicia e igualdad para quienes más lo necesitan. Vaya, ¡es un superhéroe de los desprotegidos!
Incluso Tom Holland, el más reciente protagonista de Spider-Man: Far From Home, reconoció que no le importaría que en un futuro el arácnido superhéroe saliera del clóset. “El mundo no es tan simple como un hombre blanco heterosexual. Los personajes no terminan ahí, y estas películas necesitan representar más que un solo tipo de persona”, declaró en entrevista para The Times.
Pero esto no es nada nuevo, a finales del 2020, Sony Pictures corrió el rumor de que el personaje de Spider-Man podría convertirse en el primer superhéroe bisexual de la pantalla grande. Pues es claro que Marvel Studios siempre ha mostrado su apoyo a la comunidad LGBT y con este giro de tuerca en la historia, fortalecería su empatía aún más.
Respeto a las personas trans
En el recién filme estrenado: Spider-Man Far From Home -sin darte un spoiler alert-, el director Jon Watts fue claro en el mensaje: “La primera cosa que hice fue darle un vistazo a cómo quería que se viera el mundo, y cómo deberían verse los chicos en la actualidad”. Con esta frase hizo alusión al actor transgénero Zach Barack, quien da vida a uno de los mejores amigos de Peter Parker. Además, se le dio un gran peso en la historia a una mujer musulmana y a un actor negro, esto último -digamos- ya no es tan inusual.
Inclusión racial
Finalmente, hace unos días Jaden Smith desató los rumores de que él podría interpretar a Miles Morales, un personaje muy querido por los fans y que ya desean verlo en un live-action.
El joven actor y músico subió a su cuenta de Twitter una fotografía de él usando la icónica máscara del Hombre Araña con la leyenda “Tratando de columpiarme”. Tal vez esto por sí solo no significa nada, pero si consideramos los rumores de que Jaden se encuentra en negociaciones con Marvel (aún no sabemos de qué tipo), puede que esta foto no se trate de una simple coincidencia.
Miles Morales nació hace ya varios años en el universo de Marvel con la intención, precisamente, de representar la diversidad multirracial, la convivencia democrática y la inclusión social. Y no nos sorprendería que próximamente este personaje tenga su propio espacio en la pantalla grande, ¿te gustaría?
Suscríbete aquí a nuestro newsletter semanal y recibe buenas noticias directamente en tu correo electrónico.
También lee: Nintendo te enseña a recrear a tus personajes favoritos en versión Origami