Para que no te pierdas en la conversación, te recomendamos estas grandes lecturas sobre Afganistán, el conflicto y sus dilemas históricos.
La situación en Afganistán, desde hace unas semanas, no deja de ser preocupante a nivel internacional: desde que el grupo talibán volvió a tomar el control del país, están en riesgo los derechos humanos de millones de personas.
Como sabes, Estados Unidos decidió retirar sus tropas del país, lo que dio paso al Talibán para recuperar su poder luego de 20 años fuera, desde los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001.
El Talibán es un grupo de militantes islamistas que se guían por la Ley Sharia, un código de conducta muy estricto que, entre muchas otras cosas, sanciona con las lapidaciones de las mujeres acusadas de adulterio, así como castigos corporales tanto para hombres como para mujeres que quebranten la ley.
Sin embargo, el conflicto en Afganistán es mucho más complejo, ya que tiene raíces profundas en creencias religiosas y con un largo pasado. Por eso, te recomendamos estos libros para comprender mejor la situación que se vive hoy en Medio Oriente.
5 lecturas para entender el conflicto en Afganistán
Afganistán enfrenta una situación de incertidumbre histórica. A diario, las imágenes que recibimos son aterradoras, pero muchas veces sin contexto.
Para ayudarte a esclarecer muchas de las dudas que nos surgen con las noticias, recomendamos echarle un ojo a estos libros que explican, mejor que nadie, cuál es el origen del conflicto en Afganistán.
1. Afganistán: una historia cultural y política
Thomas Barfield
Este trabajo del antropólogo Thomas Barfield lleva a los lectores desde la era premoderna hasta los primeros años de la infortunada invasión estadounidense.
El libro destaca cómo décadas de guerra a fines del siglo XX socavaron las instituciones y el tejido social de Afganistán, alimentando ciclos de conflictos cada vez más brutales en un país desgarrado por divisiones étnicas.
2. El enemigo equivocado: Estados Unidos en Afganistán 2001-2014
Carlotta Gall
En este relato, contado por un testigo de la guerra de Estados Unidos en Afganistán, la periodista Carlotta Gall se centra en el papel subversivo del vecino Pakistán y su agencia de inteligencia interservicios, en el fomento de los grupos extremistas islamistas, incluso cuando Islamabad se postuló como un aliado de Estados Unidos en la guerra contra el terrorismo.
3. No hay buenos hombres entre los vivos: Estados Unidos, los talibanes y la guerra a través de los ojos afganos
Anand Gopal
Definitivamente, uno de los libros fundamentales para entender Afganistán. Se trata de una investigación que nos ofrece una mirada íntima al conflicto, rastreando las vidas de tres afganos: un comandante talibán, un señor de la guerra respaldado por Estados Unidos y una ama de casa de pueblo con educación universitaria que intenta mantener la neutralidad.
A través de sus historias, Gopal ofrece una acusación devastadora de cómo Estados Unidos falló en su proyecto de Afganistán.
4. Bailando en la mezquita: carta de una madre afgana a su hijo
Homeira Qaderi
Este libro de memorias de Homeira Qaderi, profesor de literatura persa, relata la mayoría de edad en Afganistán en medio del conflicto y los ideales sociales conservadores en la década de 1980, viviendo entonces bajo el duro gobierno de los talibanes.
Crudo pero a la vez con un lenguaje enternecedor, este libro tiene como hilo conductor una carta que la autora escribe al hijo que le arrebataron de los brazos con apenas 19 meses.
5. El Estado Islámico en Khorasan: Afganistán, Pakistán y la nueva Jihad de Asia Central
Antonio Giustozzi
Antonio Giustozzi es un destacado experto en la insurgencia islámica. En este ensayo, aborda el surgimiento de una filial local del Estado Islámico en Afganistán durante los últimos años.
De esta forma, desgrana sus objetivos y estrategias distintivos, y su compleja y problemática relación con los talibanes, que ahora gobernarán Afganistán de forma impredecible.
Suscríbete aquí a nuestro newsletter semanal y recibe buenas noticias directamente en tu correo electrónico.
También te recomendamos: Afganistán: Malala Yousafzai alza la voz ante el conflicto