No queremos ser alarmistas, pero el agua se está agotando en el mundo entero (en algunas zonas ya no hay). ¡Y aún así no nos cae el 20 que debemos cuidarla!
Regar las plantas, bañarnos, lavar trastos… actividades tan cotidianas que muy acostumbrados estamos a abrir la llave y llenar un vaso de este líquido vital. Sin embargo, y con motivo de la Semana Mundial del Agua, te queremos contar de una manera simple y clara, los números que giran alrededor de su consumo, gasto y desperdicio en todo el mundo. Y claro, también de su valor.
Se sabe que el 70% de la superficie terrestre está ocupada por agua, pero solamente un 2.5% es dulce; lo que quiere decir que es apta para su consumo. Pero, debemos considerar que una gran parte de este pequeño porcentaje se encuentra inaccesible en glaciares, polos o ríos.
Solo 0.5% del agua en el mundo es subterránea o superficial. El resto, es inaccesible para su consumo.
Actualmente existen 50 países carentes de este líquido. Es decir, cerca del 20% de la población mundial no tiene acceso, mientras que el 40% de los seres humanos vive con problemas de escasez. Y, desafortunadamente, se estima que cada vez se incremente ese porcentaje si el ritmo de consumo no se controla.
¿Sabes cómo se divide el uso de agua después de su extracción?
– El 60% es para el sector agropecuario. De ahí que disminuir tu consumo animal sea tan relevante y de gran impacto.
– El sector industrial utiliza el 19%
– El resto, es decir, 12%, se utiliza para consumo doméstico.
Dentro del consumo doméstico del agua en el mundo, poco más del 40% se va en la ducha y 20% en el escusado. ¡Sólo en dos actividades se usa el 60% del gasto total!
Se estima que el 60% de la población vivirá en carencia hídrica para el 2025. Y para el 2030, la demanda mundial crecerá un 40%.
La huella hídrica y los países del mundo
Al igual que la huella de carbono, la huella hídrica, es un indicador ambiental que calcula el volumen de agua dulce que un bien o servicio requiere. Así como el consumo por cada individuo o comunidad.
China, India y Estados Unidos tienen la mayor huella hídrica, con el 40% de consumo de agua mundial.
España y Portugal: ocupan el segundo lugar y se calcula que cada habitante gasta 6 mil 700 litros por día.
El 70% de la huella hídrica en todo el mundo está relacionado a la producción de alimentos.
El escenario no suena alentador; sin embargo, se están haciendo grandes esfuerzos para tratar de cambiar el panorama. Por nuestra parte, nos queda aprender a consumir responsablemente y conocer en dónde se genera el mayor gasto, para así reducirlo de manera significativa con hábitos más ecológicos. ¿Tú qué haces para disminuir su consumo?
Suscríbete aquí a nuestro newsletter semanal y recibe buenas noticias directamente en tu correo electrónico.
También lee: Este proyecto busca el rescate del Río Lerma usando cascarones de huevo