Conoce el significado de los elementos de la ofrenda de Día de muertos

Lectura 3 mins.
Conoce el significado de los elementos de la ofrenda de Día de muertos

Este 1 y 2 de noviembre, los mexicanos recordamos a los difuntos con el festdejo de Día de Muertos y los elementos de la ofrenda.

Este 1 y 2 de noviembre, todos los mexicanos honramos y recordamos a las personas que ya no están con nosotros a través del Día de Muertos.

En esta celebración de origen prehispánico, los mexicanos esperamos el regreso de las ánimas de los difuntos, quienes regresan al mundo de los vivos para convivir con su familia y disfrutar las delicias que se les ofrece en las ofrendas.

Si este año celebrarás a los muertos con un festín en la ofrenda, no olvides colocar estos elementos en tu altar debido a su gran significado.

Agua

Es uno de los elementos más importantes de la ofrenda, ya que este líquido alivia la sed de las ánimas que cruzaron del Mictlán a nuestro mundo.

También les ayuda a recobrar las fuerzas para seguir con su camino.

Sal

Para nuestros antepasados la sal representaba la purificación y era la fórmula para que los espíritus no se corrompieran en el camino.

También te puede interesar: Cómo hacer un Altar de muertos sustentable

Flor de cempasúchil

Esta hermosa flor sirve para guiar a las ánimas a las ofrendas.
Por lo regular se utilizan sus pétalos para crear un camino hacia la ofrenda y decorar el altar.

Veladoras

Al igual que la flor de cempasúchil, la luz de las velas y veladoras es usada para guiar a los difuntos a la ofrenda y alumbrar su regreso.

En algunos hogares se acostumbra prender una vela o veladora por cada muerto que visitará el altar.

Copal

El copal es el aroma de Día de Muertos. Esta resina aromática se utiliza para limpiar el hogar de los malos espíritus para que las almas puedan entrar sin ningún peligro.

El copal se usa en la ofrenda en combinación con incienso.

Izcuintle

En tu ofrenda no puede faltar la representación del izcuintle, un perrito prehispánico que ayuda a las ánimas a llegar a nuestro mundo.

Pan de muerto

El pan de muerto representa la muerte y nuestra cercanía con ella. Además, seguramente fue uno de los alimentos preferidos de los difuntos.

Caña y pan gollete

Si has sido muy observador habrás notado que algunas ofrendas están decoradas con un pan rosa en forma de rosquilla, que en el centro guarda una vara de caña.

Esto se le conoce como gollete y caña y simboliza el Tzompantli, el altar donde eran colocados los cráneos de los enemigos.

Calaveritas de azúcar

Al igual que el pan de muerto, las calaveritas de azúcar representan nuestra unión con el mundo de los muertos.

Retrato

Es importante colocar las fotografías de nuestros seres queridos a los que será dedicada la ofrenda, para que así ellas puedan ir y comer del altar.

Alimentos y bebidas

Ahora es momento de colocar todo lo que los difuntos amaban en vida, ya sea platillos mexicanos, licores y otras bebidas.

Si la ofrenda está dedicada a los niños, no olvides colocar dulces y juguetes.

Coloca tu ofrenda esta misma tarde y recibe a todos tus difuntos en casa.

¿Aún no pones tu altar? Estás a tiempo de colocar uno que además, sea sustentable. Ve aquí cómo.