El pulque es una bebida tradicional mexicana de origen prehispánico, en esta temporada no puedes dejar de probar el de cempasúchil.
En México el cempasúchil es la flor protagonista de la temporada gracias a la celebración del Día de Muertos. Su vibrante color decora la ciudad y los hogares en los que se montan altares dedicados a sus muertos. Pero está hermosa flor también es comestible, y ahora se utiliza en deliciosos platillos, tés y ahora tenemos pulque.
El cempasúchil es originario de México y Centroamérica y llega a medir hasta un metro de altura. Florece en el otoño, cerca de la celebración del Día de muertos, y se dice que el amarillo de sus pétalos marca el camino para que los muertos nos visiten.
En la Ciudad de México, existen varias pulquerías y restaurantes que han adoptado el pulque de cempasúchil. Aquí una lista de algunos lugares en donde puedes probarlo, incluso algunos cuentan con servicio a domicilio.
El templo de Diana
Está pulquería cuenta con más de 100 años de existencia y en un principio se encontraba sobre el eje central. Ahora se encuentra en Xochimilco y como cada año ofrecen el curado de cempasúchil que preparan al momento. En su página de Facebook puedes revisar horarios y hacer pedidos a domicilio.
Restaurante Doña Vero
En este lugar podrás disfrutar de antojitos típicos mexicanos pero bajos en grasas. Estas delicias están adicionadas de forma natural con nutrientes provenientes de cereales, verduras y legumbres como el amaranto, el trigo, los garbanzos, el betabel y la espinaca.
Se describen como un lugar de “comida mexicana exótica con toques prehispánicos”, entre ellos el pulque de cempasúchil. No dejes de visitarlo.
Pulcaletas Aragón
Este lugar es famoso por sus paletas y curados que se preparan con pulque hecho en Coatepec, Estado de México. Para el especial pulque de cempasúchil traen la flor de un invernadero en Ixtapaluca. Se encuentran cerca del bosque de Aragón y sus precios son bastante accesibles.
Consulta su página para hacer pedidos a domicilio y no te pierdas sus otras especialidades como el pan de pulque con zarzamora.
La Victoria
Esta pulquería ha funcionado por alrededor de 80 años y desde hace 60 atiende Don Demetrio Ponce. Ofrece una gran variedad de sabores entre los que destacan el pulque de cempasúchil y el de camote morado. A través de su página puedes hacer pedidos a domicilio o revisar sus horarios.
Salón Casino
Este lugar es mejor conocido como la Catedral del pulque y año con año preparan el curado de cempasúchil. Bajo el lema “el pulque no es moda es una tradición” te invitan a probar sus pulques y aseguran que “la delicia está en el sabor y el sabor lo encuentras aquí”. También cuentan con servicio a domicilio y participan en el croquetón pulquero.
Casa Conejo
Sus curados son elaborados con pulque traído de Santiago Cuautla, Tlaxcala. Su misión es dignificar el pulque en esta temporada no puedes dejar de probar su pulque de cempasúchil y mandarina. Puedes revisar sus promociones en su página de Facebook y revisar si llegan a tu colonia.
Maxica
Sus curados son elaborados con pulque de un pueblo llamado San Luis Tecuautitlán, a unos minutos de las pirámides de Teotihuacán. El pulque de cempasúchil de este lugar utiliza flores que siembran productores del mismo lugar de dónde viene su aguamiel.
Crearon un proceso de estabilización con el que lograron disminuir la cantidad de microorganismos que lo hacen fermentar. De esta manera consiguieron que permanezca hasta 10 días en refrigeración sin perder sus características. Cuentan con varias presentaciones, desde 300 ml hasta 5 lt y hacen entregas sin costo en pedidos a partir de $100 pesos. También puedes encontrarlo en el restaurante La Chicha de la Cineteca Nacional.
¿No sabes qué hacer en casa con el cempasúchil de tu ofrenda? Aprende a ser té con esta flor.