No es tan fácil detectar las señales de que tenemos una amistad tóxica. Pero aquí te diremos cómo identificar a esas personas en tu vida.
¿Cómo saber si estás atrapado en una amistad tóxica? Esto es algo que te puede estar pasando y tal vez no lo sabes, pero hay señales que te ayudarán a reconocerlo para que puedas encontrar la mejor solución a esa relación tan dañina.
La ciencia dice que tener amigos es la clave para ser feliz, ayuda a reducir el estrés y hasta evita el deterioro cognitivo. Las amistades también pueden ser un apoyo emocional, pero no se trata de ir haciéndote amigo de cada persona que te topas en el camino.
Una amistad, como todo tipo de relación, se pueden volver tóxica. Obvio, también puedes tener hermanos tóxicos, una pareja tóxica, un jefe de lo peor o incluso amigos que, en realidad, lo único que hacen es darte dolor de cabeza, estrés, mucho drama y ganas de esconderte debajo de una piedra hasta que se vayan.
Pero a veces es difícil detectar esas señales de que tienes una amistad tóxica, o una amistad que no es precisamente la más sana y que esa es la razón de tu malestar emocional.
Pero no hay que entrar en pánico, las señales de que tienes una amistad tóxica están ahí y simplemente hay que conocerlas para poder poner fin al problema y poder tomar mejores decisiones.
Señales de que tienes una amistad tóxica
1. Esa amistad no te ayuda a ser una mejor persona
Si te conviertes en una peor versión de ti mismo cuando estás con alguno de tus amigos, entonces no estás consiguiendo el efecto deseado.
El punto es rodearte de personas que te lleven a mejorar, que hagan que quieras esforzarte y crecer. Si no es el caso, quizás sea una de las señales de que tienes una amistad tóxica, o al menos una amistad que no te llevará a nada bueno.
De acuerdo con The Psychology of Friendship, debes terminar amistades que te lleven a caer en comportamientos destructivos, que te hagan comportarse de forma negativa o peligrosa, ya que eso no te beneficia a ti ni a nadie.
2. Te dejan agotado emocionalmente
Sí, hay personas que son vampiros emocionales y hacen que te sientas drenado emocionalmente y sin ganas de vivir después de verlos, y eso nunca es buena señal.
Las amistades saludables deben ser recíprocas y balanceadas, no está bien que sea uno quien siempre carga con los problemas del otro, que se crucen los límites constantemente y que la energía sea siempre negativa. Si esa persona te drena la felicidad, es una de las señales de que estás en una amistad tóxica.
3. Parece más una transacción que una amistad sincera
Esto se trata de amigos que te hacen sentir como que siempre estás pagando algo, ya sea de manera emocional o económica.
Son los que siempre “olvidan” la cartera, nunca se ofrecen para ayudar y no hacen nada bueno por los demás, al grado en el que te sientes más como su banco personal que como su amigo, y te hacen sentir usado todo el tiempo.
No es problema que pagues por tus amigas o amigos, siempre y cuando sepas que ellos harían lo mismo por ti. Ten mucho cuidado, pues esta es una de las señales de amistad tóxica que pasan más desapercibidas.
4. No guardan tus secretos (una de las peores señales de una amistad tóxica)
Un buen amigo o una buena amiga no traiciona tu confianza, no va por ahí contando tus secretos o repitiendo información privada o que pediste que no contara esta es una clara falta a la confianza, además de que apunta a varias cosas.
Tal vez no entendió que la información era privada, pero también es posible que no te respete o que esté usando tu información para buscar un beneficio. Esa gente, bye.
5. No apoya tus relaciones
Claro que hay casos en los que esto es justificado (como cuando tienes una pareja tóxica que te trata mal), pero, en general, tus amigos deberían apoyar tus relaciones saludables, hacerte sentir que puedes hablar libremente al respecto e incluir a la otra persona en tu grupo.
Si tu amiga o amigo te debe sabotea, intentar crear problemas o tener ataques de celos por tu pareja o por otros amigos, definitivamente es una de las señales de que tienes una amistad tóxica.
6. Sientes que no puedes hablar libremente con esa persona
Este es un problema de confianza, manipulación o hasta gaslighting, donde tu supuesto amigo te hace sentir como que tu opinión no vale, que tus sentimientos no cuentan y que tal vez estás perdiendo la cabeza por creer que hay un problema.
La comunicación es esencial en cualquier relación sana y debes sentir que puedes decir lo que piensas sin que vayan a juzgarte. Si no es así, cuidado, ya que es otra de las señales de que tienes una amistad tóxica.
7. Si no hay confianza, no es una amistad
Si crees que no puedes contarle nada a un amigo, pedir que te ayude con algo o incluso confiar en que se presente a los planes, esa es una clara señal de que la relación no es exactamente buena, no hay un balance y que eso no puede sobrevivir por mucho tiempo.
Recuerda lo que decíamos al inicio: los amigos están ahí para escucharnos sin juzgarnos ni traicionarnos. Si ocurre alguna de estas dos cosas, son señales de que estás en una amistad tóxica.
¿Qué hacer con una amistad tóxica?
Si ya detectaste algunas señales de que estás en una amistad tóxica, tienes algunas opciones. Hay casos en los que tienes que eliminar a esa persona de tu vida, pero, también hay casos en los que debes pensar qué es lo que estás dispuesto a tolerar y qué no.
Necesitas, urgentemente, tener una conversación con esa persona, exponer tus preocupaciones y buscar un terreno en común donde los dos se puedan sentir bien, comprendidos y escuchados.
Hay casos en los que esa amistad tóxica no sabe que lo es y simplemente necesita que se lo digas para cambiar, pero hay otros en los que el problema es crónico y la única solución es acabar con la relación ahí mismo.
También te recomendamos: No te enamores de un narcisista: podría ser más peligroso de lo que parece