Scribd hace curadurías de temas que cada vez nos parecen más interesante; ahora nos recomienda 5 libros para entender nuestro papel en el mundo.
La lectura ha sido una de las actividades favoritas durante el confinamiento. Bien decía Franz Kafka que son el hacha que rompe el mar helado que hay dentro de nosotros. La literatura nos ayuda a expandir los límites de nuestro entorno y, en muchas ocasiones, a descubrirnos a nosotros mismos. Es por eso que la plataforma Scribd nos recomienda 5 libros para entender nuestro papel en el mundo. Se trata de novelas y poesías que tienen, como hilo conductor, el autodescubrimiento. Y es que, solo alimentando la raíz, se pueden dar frutos.
Libros para autodescubrirnos
- Pedro Páramo, Juan Rulfo. La obra más famosa de Juan Rulfo es bella e inquietante. El famoso íncipit “Vine a Comala porque me dijeron que acá vivía mi padre, un tal Pedro Páramo” es de los más célebres de la literatura mexicana. Y, de hecho, está entre las 100 obras que constituyen el núcleo del patrimonio universal de la literatura. El protagonista, Juan Preciado, busca a su padre tal como prometió a su madre en el lecho de muerte de ésta. Lo que encuentra es un poblado peculiar en el que la línea entre la vida y la muerte se desdibuja.
- Poema de Chile, Gabriela Mistral. La increíble poeta chilena, ganadora del premio Nobel de literatura de 1945, recorre su país en 77 poemas que tardó 20 años en completar. En esta compilación póstuma —muchos de los escritos quedaron inconclusos— desmenuza la identidad chilena, las creencias, los mitos y la herencia mestiza. También recorre los ríos, el mar, las plantas. Se trata de una oda a la patria que nos recuerda la importancia de ver la belleza de las raíces personales.
- El juguete rabioso, Roberto Arlt. Toca el turno a Argentina. Esta novela, que es con la que debutó Arlt, tiene —según se cuenta— toques autobiográficos. Su protagonista, Silvio Astier, fracasa en todos los proyectos que emprende. Desde un club de lectura hasta un trabajo como mecánico en el que lo despiden por ser demasiado inteligente, Silvio parece nunca estar en el lugar preciso en el momento preciso. Pero los fracasos lo ayudan a evolucionar. Todos hemos sido Silvio alguna vez.
Te recomendamos: Estabiliza tus niveles de estrés con estos libros para dibujar mandalas.
- Poemas humanos, César Vallejo. La del peruano Vallejo es una de las voces más relevantes de la literatura latinoamericana. Este compendio de 76 poemas, escritos en París entre 1931 y 1937, son parte de su etapa conocida como “realismo socialista”. Se considera por la crítica, de lo mejor de Vallejo en el ámbito poético. Los poemas tocan temas universales e íntimos a la vez. Por ejemplo, el más famoso de ellos, “Piedra negra sobre una piedra blanca”, expresa cómo el escritor presiente su propia muerte. Uno de los versos dice: Me moriré en París con aguacero / un día del cual tengo ya el recuerdo. / Me moriré en París —y no me corro— / tal vez un jueves, como es hoy, de otoño. En efecto, César Vallejo falleció en París, justo un año después de terminar estos poemas.
- María, Jorge Isaacs. Ahora viajamos al Romanticismo en Colombia. Esta novela, escrita en 1867, narra la historia de un amor adolescente enturbiado por tabúes. Efraín es un joven hacendado que se enamora con mal tino, ya que la chica afortunada, María, es su hermana adoptiva. Jorge Isaacs enmarca este idilio en los paisajes exuberantes del Valle del Cauca, lo que le da un aire bucólico y nostálgico. ¿Qué tiene que ver esto con encontrar nuestro papel en el mundo? Quizá con que esta obra nos hace preguntarnos qué dejaríamos atrás por amor. Un clásico colombiano que no hay que perderse.
Estos 5 libros están disponibles para leerse en Scribd. Y algunos cuentan con versión audiolibro. Así que no hay pretexto para que no te adentres en estas joyas de la literatura latinoamericana.
También lee: Tres libros que te harán más fácil estar en casa.