Pese a todas las advertencias desde 2021, México no protegió debidamente el hábitat de la vaquita marina, por ello se ha hecho acreedor a una doloro$a sanción.
La vaquita es el único mamífero marino originario de México y el más pequeño de los cetáceos. La vaquita marina habita en la reserva de la biósfera del alto golfo de California en México y desde hace muchos años ha estado amenazada. Incluso, casi es considerada especie en peligro de extinción.
Por esta y otras razones, varias organizaciones ambientalistas y hasta Leonardo DiCaprio levantaron la voz para hacer un fuerte llamado a México. De esta manera, pudieron ejercer un poco de presión para las autoridades correspondientes pusieran manos a la obra.
“La vaquita marina es el mamífero marino más amenazado del mundo. Sin embargo, el gobierno mexicano ha levantado la prohibición de pesca en su hábitat. Garantizando que las aproximadamente 10 vaquitas marinas que quedan, morirán entre las redes de pescas”, compartió Leonardo DiCaprio a través de su cuenta de Twitter.
Ejercen presión sobre México
Posteriormente, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) organizó una reunión para anunciar las medidas tomadas para proteger a la vaquita marina y al pez totoaba. Luego de los tuits de Leonardo DiCaprio.
La secretaría señaló que “más de 300 elementos navales” vigilaban el Alto Golfo de California, con el objetivo de contribuir a la preservación de la vaquita marina en México
A través de un comunicado de prensa, el Gobierno de México dijo que desplegó una patrulla oceánica, un helicóptero, un avión, tres drones y 15 unidades terrestres para el decomiso de redes de pesca prohibidas, que amenazan a la vaquita marina.
También agregó que implementó un plan “sólido y robusto” para conservar y proteger especies en peligro de extinción.
México no protegió debidamente a la vaquita marina
Pues eso pasó en 2021 y resulta que, a finales de marzo de este año, la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) sancionó a México fuertemente por no proteger adecuadamente a la vaquita marina.
Como México no cumplió las exigencias del organismo, su recomendación fue “suspender el comercio” con el país de todas las especies que figuran en la lista de CITES.
¿De qué trata la sanción del CITES?
“Esta recomendación estará en vigor hasta que el CITES considere adecuada una versión revisada del plan de acción y publique una notificación a este respecto”, indicó el comunicado.
La sanción conlleva una pérdida económica de millones de dólares en exportaciones. Pues dentro de esta lista se encuentran 3,150 animales y plantas mexicanas que ya no podrán ser comercializados.
Ahora sí que como dicen por ahí: se les estuvo dice y dice. Y sobre advertencia no hay engaño.
También puedes leer: Australia declaró oficialmente al koala como una especie en peligro de extinción