La comunicación y los acuerdos son clave para tener sexo seguro. Te contamos cómo establecer tus safe words, un término muy usado entre las nuevas generaciones.
¿Has escuchado hablar de las safe words, o palabras seguras, durante el sexo? Si la respuesta es no, entonces es momento de que lo hagas, ya que esto puede darle la vuelta a tu vida sexual, y permitir que seas más espontáneo y creativo, pero siempre sexo seguro.
No necesitas tener prácticas riesgosas o llevar a la práctica un fetiche en concreto para utilizar una palabra segura. Siempre es importante tener claros tus límites y decir: “alto”, así sea solo porque necesitas tomar una pausa, ir al baño o porque no te estás sintiendo a gusto.
Establecer palabras seguras es una manera de acordar con tu pareja que no lo están disfrutando, que algo no va bien, lastima o que simplemente es momento de cambiar de posición. El sexo seguro va mucho más allá de usar protección: se trata de que nadie, sobre todo tú, salga lastimado.
Tal vez esto de “palabras seguras” o “safe words” te suene a una práctica sadomasoquista. Y tienes un punto: estas claves se comenzaron a usar en el contexto del BDSM. Pero usar safe words te pueden servir sin importar el tipo de relaciones que estés teniendo, ya sea con una pareja estable o con alguien más casual.
¿Qué son las palabras seguras o safe words en el sexo?
Básicamente, las palabras seguras o safe words se refieren a una palabra o frase que se usa durante el sexo, para poner fin a lo que sea que está sucediendo, según explica Megan Stubbs, autora del libro Playing Without a Partner: A Singles’ Guide to Sex, Dating, and Happiness.
Para que estas safe words ayuden a garantizar un sexo seguro, lo importante es que sea una palabra que no usas normalmente durante los encuentros sexuales (y que no exista el riesgo de que aparezca durante, a menos que sea intencional), para evitar confusiones y malos entendidos.
¿Por qué es importante establecer un sexo seguro?
Ahora que hay mucha más apertura en el tema del sexo y las personas están más dispuestas a probar cosas nuevas, a experimentar y a buscar formas de mantener su vida sexual activa y variada, es necesario tener muy claros cuáles son nuestros límites. Y esto comienza cuestionándonos: qué me gusta, qué no me gusta, qué quiero, qué no estoy dispuesto a hacer.
Hay cosas que no son tan graves (un problema de ritmo o un movimiento incorrecto se pueden corregir), pero hay otras que nos hacen detenernos. Y es ahí cuando se rompen las reglas del sexo seguro. Por eso es importante usar safe words.
La idea de las palabras seguras es crear una mayor sensación de seguridad y que todos sepan cuáles son los límites de lo que están haciendo, y sepan también que, si las cosas se salen de control o ya no están siendo tan placenteras, esto se va a detener en ese momento. Se trata de darle el control a las personas involucradas.
Es importante que tengas una buena comunicación, antes, durante y después del sexo, y que le dejes saber a tu pareja cuando algo ya no se siente bien o no te gusta, y para eso son las palabras seguras. Lo que se busca es establecer respeto, límites claros y un “mecanismo de escape”.
Claro que podrías decir “no” o “para”, pero el punto de la palabra segura es crear un acuerdo, elegir juntos la frase que se va a usar y determinar las reglas, así todo es más claro y se entiende mejor.
Lamentablemente, no todas las personas tienen claro que No es No. Y no estamos justificando la violencia y el abuso: simplemente te damos herramientas para prevenir cualquier malentendido.
¿Cómo elegir safe words para un sexo seguro?
Lo primero para tener sexo seguro por medio de palabras seguras es tener una conversación con tu pareja, explicar qué son estas palabras y elegir una o varias juntos.
La mayoría de las personas usan safe words como analogías del semáforo, usando verde para continuar, amarillo para bajar un poco el ritmo y rojo para frenar la acción, pero puede ser cualquier cosa, siempre y cuando no sea algo que se menciona durante el sexo normalmente.
De preferencia, para elegir safe words o palabras seguras se recomienda usar una palabra corta, fácil de pronunciar y clara, evitando cualquier cosa que pueda ser confusa o difícil de entender. Y debe ser algo que puedas recordar fácilmente, para que no tengas que elegir una diferente cada vez.
Todas y todos merecemos disfrutar de un sexo seguro, sin maltrato y sin violencia no consensuada. Cuéntanos qué otras formas conoces para tener un encuentro divertido pero sin abusos.
Suscríbete aquí a nuestro newsletter semanal y recibe buenas noticias directamente en tu correo electrónico.
También te recomendamos: 5 cosas que puede experimentar tu cuerpo por la falta de sexo