México no solo es el hogar de destilados como el tequila o el mezcal, sino también de grandes bebidas fermentadas como el vino, y Rolu es muestra de ello.
Durante este mes de septiembre, seguimos festejando a México y su diversidad cultural, gastronómica e incluso su variedad en bebidas destiladas y fermentadas como el caso del tequila, el mezcal y el vino.
Por si no lo sabías, México es un país con grandes zonas vinícolas ubicadas al norte y centro del territorio nacional, como Baja California, Querétaro y Coahuila.
En estas regiones se producen una gran variedad de uvas como Cabernet Franc, Cabernet Sauvignon, Claret, Merlot, Tempranillo, Chardonnay o Sauvignon Blanc, con las que se elabora vino blanco, vino tinto, entre otros.
También te puede interesar: Vino blanco: Características, maridaje y todo lo que debes saber de esta increíble bebida
El vino en México
Se dice que el vino llegó a México en 1521, cuando ocurrió la conquista del país en manos de los españoles.
Con la invasión a México, los europeos llegaron con olivo y vid para cultivar en el territorio.
La vid era de suma importancia para los españoles, ya que con ella se elaboraba el vino para consagrar, un recurso útil para la evangelización de los indígenas.
La primera bodega comercial en México se inauguró en 1593, en Parras, Coahuila. Pero el crecimiento del vino mexicano se dio en 1767 gracias a los misioneros Jesuitas que cultivaron la vid en la península de California.
Aunque la introducción del vino en México fue de origen ritual, ahora se produce en 14 estados del país y algunos han sido reconocidos con medallas por todo el mundo.
Rolu: un gran vino hecho en México
Si hablamos de grandes vinos hechos en México, tenemos que mencionar a Rolu (distribuido y producido por Vinos Wagner), un vino nacido en la región de San Vicente, Baja California.
Rolu se creó en esta región debido a las características de la zona, ya que posee tierra arcillosa roja y un microclima único y privilegiado.
Incluso, los creadores de Rolu no fueron los únicos que vieron en San Vicente una suelo rico para la viticultura, ya que en 1780, una misión Dominica se asentó en esta zona y cultivaron maíz, trigo, frijol, cebada.
Los misioneros dominicos también se dedicaron a la plantación de vid y San Vicente fue un gran lugar donde se cosechó una uva de calidad para la producción de vino.
Fue así como los dominicos crearon una gran tradición vitivinícola que ahora hereda Rolu, de la mano del enólogo Luis Rodríguez.
En Rolu se pueden encontrar uvas como Tempranillo, Nebbiolo, Cabernet Sauvignon, Syrah, y Sauvignon Blanc.
Rolu cuenta actualmente con 6 variedades en el mercado: Rolu Vinto Tinto, Nebbiolo, Rosado, Sauvignon Blanc, Tempranillo y Vino Tinto – Magnum.
Los precios oscilan entre los 490 a los 3,200 pesos. Si quieres conocer un poco más sobre ellos o adquiri alguna botella de este vino 100% mexicano, aquí te dejamos el enlace a su página web.
También te puede interesar: Vinos Wagner: una marca con tradición, calidad y valores de familia