Un hallazgo en La Antártida hace pensar a los científicos que las condiciones climáticas pueden estar provocando cambios en el fondo del mar.
Científicos a bordo de un rompehielos en La Antártida, descubrieron 60 millones de nidos de dracos (un tipo de lagarto que carece de hemoglobina en la sangre) esparcidos por el fondo del mar de Weddell. Lo cual representa la colonia de reproducción de peces más grande conocida hasta el momento.
Después del descubrimiento inicial, el equipo recorrió varias veces el sitio, remolcando la cámara a menor profundidad para obtener una vista más amplia.
Y es que, de acuerdo con el experto, los dracos tienden a anidar en grupos, pero lo máximo que se ha visto habían sido 40 nidos. Este sitio de anidación en La Antártida tiene un estimado de 60 millones. ¡Enooorme!
Las condiciones en el fondo del mar en La Antártida ayudaron a la reproducción
La mayoría de esos nidos fueron atendidos por un pez adulto que vigilaba un promedio de 1.700 huevos.
Los investigadores estaban en el área general porque se encontraban estudiando un afloramiento de agua de aproximadamente 2 grados Celsius, mucho más caliente que el agua circundante.
Dentro de la columna de agua emergente, encontraron zooplancton microscópico cerca de la superficie, donde los dracos jóvenes, después de nacer, nadan para darse un festín con el bufet flotante antes de regresar al lecho marino para reproducirse.
Además de los nidos de protección de peces vivos en La Antártida, el equipo descubrió que el área también estaba llena de cadáveres de peces. Lo que sugiere que esta colonia masiva de dracos es una parte integral del ecosistema local. Y, muy probablemente, sirve como presa para las focas de Weddell.
El descubrimiento de la colonia masiva de peces draco ha llevado a un esfuerzo por convertirla en un Área Marina Protegida, bajo la Comisión Internacional para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos.
Antes de abandonar el área en La Antártida, la tripulación del Polarstern dejó dos cámaras para observar el funcionamiento interno de este raro ecosistema, pues planean regresar al mar de Weddell en abril de 2022. Y seguramente les esperan grandes noticias.
La reproducción de 60 millones de nidos de peces draco ha sido uno de los mayores hallazgos en el fondo del mar. Por lo que esperamos que los científicos sigan topándose con este tipo de sorpresas marinas.
Suscríbete aquí a nuestro newsletter semanal y recibe buenas noticias directamente en tu correo electrónico.
También lee: Rescatar los océanos podría alimentar a un billón de personas al día