Pon pausa al envejecimiento prematuro. Te decimos cómo prevenir las canas por medio de alimentos y tratamientos caseros muy fáciles de preparar.
Envejecer no tiene absolutamente nada de malo. Al contrario: aquí estamos a favor de aceptar nuestra edad con orgullo. Pero hay algunas señales, como tener canas prematuras, que pueden indicar que algo anda mal en el cuerpo. ¿Cómo evitar las canas y otros signos de la edad?
No hay una edad exacta en la que las canas debieran aparecer. Podemos ver bebés que nacen con ellas, niños a los que les aparecen a muy temprana edad e incluso personas arriba de sus 40 en las que apenas hay una cana.
Nada está dicho cuando se trata de las canas. Y aunque a muchas personas les molestan estos cabellos blancos (por razones estéticas o por temor a estar envejeciendo), la verdad es que portar nuestras canas con orgullo sí es posible.
Por eso, en lugar de aconsejarte teñirte el cabello para ocultar tus canas, te queremos recomendar algunos alimentos y remedios caseros para evitar el envejecimiento prematuro. Es decir: más que evitar que te salgan canas, queremos que estas te salgan de forma natural y no porque a tu cuerpo le falten nutrientes o le sobre estrés.
¿Cómo prevenir las canas y el envejecimiento prematuro?
Si bien no podemos asegurarte que jamás te saldrán canas (así como nadie te puede vender la fórmula para evitar la salida de arrugas en la piel), sí podemos darte algunos remedios caseros para evitar las canas y el envejecimiento prematuro.
Con envejecimiento prematuro nos referimos a la muerte de células acelerada, debido a la falta de micronutrientes, un mal descanso, alguna enfermedad crónica o incluso a un estilo de vida acelerado, lleno de preocupaciones, estrés y angustia.
Para ello, tener un mejor descanso es vital, así como procurar una alimentación balanceada, evitar el consumo de alcohol, tabaco y drogas, y evitar esas fiestas hasta el amanecer de forma constante. Mantenernos jóvenes sí es posible, siempre que tratemos con amor nuestro cuerpo.
Remedios naturales para prevenir las canas prematuras
Aunque las canas son parte de nuestra evolución y podemos aprender a amarlas, también podemos prevenirlas con propuestas naturales para que ayudes a tu cuerpo en sus procesos de cambio.
Existen algunos remedios preventivos naturales que se basan en una mayor producción de melanina, pues la carencia de este pigmento en los seres vivos es lo que las causa. Aquí cuatro poderosos remedios caseros para evitar las canas prematuras y el envejecimiento prematuro.
Aceite de romero
El aceite de romero tiene beneficios que, además de cubrir las canas de forma natural, ayudan a equilibrar la grasa del cuero cabelludo, sin alterar el pH. Solo debes hervir en agua ¼ de taza de romero y otro de salvia, dejándolas reposar toda la noche. Al día siguiente aplica el agua de romero en todo el cuero cabelludo.
Cebolla cruda contra el envejecimiento prematuro del cabello
Un estudio de la Universidad de Bradford demostró que la cebolla cruda contiene un alto contenido de azufre. Esto hace que sus propiedades ayuden a prevenir las canas y el adelgazamiento del pelo.
Por eso, se recomienda aplicar el jugo de una cebolla sobre el cuero cabelludo durante cuatro semanas, pues una enzima llamada catalasa actuará para disminuir el peróxido de hidrógeno, que es el que le quita el color de raíz a nuestro pelo.
Para prevenir las canas con este remedio solo debes licuar una cebolla cruda y pelada, colar el contenido y aplicarlo suavemente sobre el cuero cabelludo o donde esté el brote de canas.
Esto hay que hacerlo por 30 minutos y enjuagar el cabello como sueles hacerlo después. Puedes probar el tratamiento durante cuatro semanas y ver si obtienes resultados en la recuperación del color.
Reducir el estrés, otra forma de evitar las canas prematuras
Se sabe que las canas pueden aparecer antes en la vida si una persona padece de altos niveles de estrés constantemente. Por eso, para prevenir las canas prematuras se recomienda aprender a controlar el estrés.
Una forma efectiva de prevenir el estrés es mediante técnicas de manejo de emociones. Recordemos que el estrés tiene muchos efectos negativos en el cuerpo, entre los cuales el crecimiento de canas es solo uno de los más visibles.
Enjuagues con henna
Otra de las soluciones que muchas personas eligen para cubrir las canas es el teñirse el cabello, normalmente del color natural de una persona, aunque hay quienes prefieren probar tintes temporales para explorar las posibilidades de color en su rostro.
Sin embargo, está ampliamente comprobado que teñirse el cabello lo daña y reseca, por lo que muchas personas prefieren evitar esta opción. Para eso, puedes teñir tu cabello con henna, que es una opción natural, sin sustancias químicas, que además nutre e hidrata al cabello, lo cual puede tener un efecto preventivo también.
Para aplicarlo, recuerda que debes ir mechón por mechón, aplicando la henna que se prepara con agua caliente. Después, debes aplicar la mezcla sobre el cabello seco con la ayuda de un pincel para tinta, cubrir el cabello con papel filme y deja actuar este tinte natural sobre tu cuero cabelludo entre 2 a 4 horas.
Ahora ya conoces cuatro formas muy simples y caseras de evitar y prevenir las canas, o bien, disimularlas para que tengas más confianza en ti.
También podría interesarte: Consejos para cuidar el cabello rizado ¡como nadie te ha dicho antes!