El regreso a las oficinas no será fácil para una buena parte de los empleados. Aquí te decimos cómo motivarlos cuando llegue el momento.
A medida que cambia el semáforo en algunas entidades de México y en diferentes países, algunas compañías están decidiendo el regreso a las oficinas luego de la cuarentena. Pero este cambio no parece sentarle bien a todos los empleados.
Hay que decirlo: si bien muchos trabajadores ya están hartos del encierro, para muchos otros el trabajo desde casa es una ventaja de retomar actividades que antes dejaban de lado por trasladarse diario hasta la oficina.
En esta disyuntiva están los CEO y directores de algunas empresas, que saben que las oficinas son un buen espacio de trabajo y de interacción, pero al mismo tiempo no quieren provocar el enojo de sus empleados.
Y tienen razón: aunque en algunos lugares del mundo estamos regresando a las oficinas, como pasó recientemente en la Ciudad de México, lo cierto es que la pandemia sigue y con rebrotes fuertes en países como India.
Sea cual sea la razón por que la que debes implementar el regreso a las oficinas, te presentamos algunos consejos para hacerlo de forma ordenada y, sobre todo, sin perjudicar el compromiso de tus trabajadores.
1. ¿Estoy seguro de mi regreso a las oficinas?
La primera pregunta es: ¿por qué necesitan volver a la oficina? Muchas veces, la respuesta está relacionada con el tipo de negocio, pero muchas otras es una petición directa de los directores o del consejo ejecutivo.
Ante estos escenarios, es difícil que podamos oponernos al irremediable regreso a las oficinas. Pero si tu negocio tiene otras alternativas, explóralas. Hay muchos argumentos a favor del home office y los rendimientos suelen ser iguales o incluso superiores que al trabajar desde un cubículo.
Dicho de otra forma: si puedes postergar el regreso a las oficinas, hazlo. La salud de tus trabajadores siempre será primero y vale la pena invertir en su bienestar, antes que en cualquier otra cosa.
2. Investiga qué le preocupa a los empleados
Cuando sea momento de comunicarle al personal acerca del regreso a las oficinas, será normal que haya resistencia de parte de algunos de ellos. Es posible que varios busquen a sus jefes para tratar de exponer sus motivos personales por los cuales no es conveniente regresar.
En este caso, la mejor estrategia es escuchar. Descubre si estas preocupaciones son de carácter personal o si es más bien algún temor infundado que puedes esclarecer con información más detallada. Si te es posible, pide ayuda al equipo de Recursos Humanos para atender caso por caso.
3. Realiza pruebas piloto del regreso
La mejor forma de convencerlos del regreso a la oficina será demostrándoles es que seguro. Antes de pedirle al 100% de tu personal volver a las oficinas, puedes hacer algunas pruebas con equipos piloto.
Los resultados de estas pruebas te ayudarán primero a ti a saber si necesitas hacer ajustes al plan de regreso a las oficinas. En segunda instancia, le demostrará al resto de los trabajadores que el volver a sus cubículos no es tan malo como pensaban.
Para seleccionar a estos equipos piloto, lo más recomendable es hacerlo con personas voluntarias; gente que sí quiere volver a las oficinas y que puede tener experiencias más gratas de trabajar desde allí otra vez.
Al final, estamos casi seguros de que sus comentarios serán 100% positivos, lo cual será una mejor estrategia de convencimiento para el resto.
4. Trasmite la importancia de la decisión
Necesitas hacer que tus trabajadores se sientan como dueños de la empresa, no empleados. Si logras que cambien su forma de pensar, lograrás un compromiso totalmente diferente en ellos.
Puedes poner de ejemplo lo importante y valioso que es para los clientes la presencia de ellos en las oficinas, o tratar de motivarlos diciéndoles cómo es que ellos ayudarán directamente a que la empresa vuelva a salir a flote.
Todo es un tema de motivación, y sabemos que motivar a la gente no es fácil. Pero cuando la haces sentir un eslabón clave en la toma de decisiones, es más probable que obtengas los resultados que buscas.
5. Pide apoyo para el regreso a las oficinas
Si ya intentaste todo y la desmotivación sigue en sus niveles más altos, entonces es momento de llamar a los expertos. Puede ser que haya algo que estés pasando por alto, o quizás los empleados no sienten la suficiente confianza para contarte sus preocupaciones sobre el regreso a las oficinas.
En cualquier caso, el departamento de Recursos Humanos puede ser un buen aliado. Si no cuentas con uno, hay consultoras externas que te ayudarán a detectar las necesidades puntuales de tu empresa y la estrategia adecuada para resolverlas.
También puede servir el apoyo de un project manager que ayude a implementar una estrategia de regreso a las oficinas ordenada y satisfactoria para todas las partes. Recuerda: lo importante es que logres cerrar la brecha que divide tu liderazgo de la voluntad de los empleados.
Suscríbete aquí a nuestro newsletter semanal y recibe buenas noticias directamente en tu correo electrónico.
También te recomendamos: La inteligencia emocional salvará a tu equipo de trabajo durante la pandemia