En Brasil, trabajan incansablemente para recuperar los hábitats perdidos de la naturaleza, incluyendo aves que se creían extintas como el guacamayo de Spix.
Han pasado 20 años desde que se vio el último guacamayo de Spix libre en la naturaleza, pero la especie (casi extinta) podría regresar.
En unos días, el ave será reintegrada a una reserva, ubicada en Caatinga, en el noreste de Brasil, gracias a un programa del gobierno que consiste en la reproducción y rehabilitación de diversas especies tanto de flora como fauna.
¿Qué hace tan especial al guacamayo de Spix?
El guacamayo de Spix, una de las aves más raras del mundo, es un pequeño loro con plumas azules. El comercio ilegal, la caza y la destrucción de su hábitat natural por parte de la agricultura y otros animales, han dejado su huella y han provocado la desaparición de esta especie en estado salvaje.
Sin embargo, esto podría estar a punto de cambiar gracias a ACTP, una ONG alemana dedicada a la protección y conservación de los loros amenazados y sus hábitats, que se ha asociado con la Fundación Pairi Daiza y el gobierno de Brasil para el programa de reintroducción de los loros y guacamayos.
La población de esta especie ¡se ha triplicado!
Durante años, ACTP y la Fundación Pairi Daiza han trabajado incansablemente para criar una nueva población de guacamayos de Spix, elevando su número a 180 aves sanas. ¡Un gran número en la actualidad!
En el zoológico Pairi Daiza, en Bélgica, 8 guacamayos de Spix se mantienen en aviarios no accesibles al público.
“En dos semanas, normalmente, liberaremos a los primeros ocho Spix en la naturaleza después de 22 años de ausencia en su hábitat”, dijo Tim Bouts, director del zoológico y veterinario de Pairi Daiza.
Si el experimento tiene éxito, el guacamayo de Spix será la primera especie de ave reintegrada a la naturaleza provocada por los humanos. ¡Algo bueno teníamos que tener, ¿o no?!
El guacamayo de Spix, de hecho, inspiró la película Rio, de Estudios Fox. ¡Seguro la ubicas!
También lee: ¿Cuidar la naturaleza nos puede hacer más felices?