Celebridades como Taylor Swift y Billie Eilish se han alejado de las redes sociales tras reconocer que afectaba su autoestima.
Cada vez es más frecuente escuchar sobre los efectos negativos de las redes sociales. Uno de ellos es su impacto en el autoestima de las personas, incluso en aquellas que aparentemente no tienen conflictos con ellas mismas.
La autoestima de cada persona depende en gran parte de la percepción que tenga esta de sí misma y también del tipo de contenidos y estímulos a los que se someta la mayor parte del tiempo.
No por nada, hoy en día se ha comprobado que el uso de redes sociales en exceso puede causar depresión y es que cuando pasamos tiempo en apps como Facebook, Instagram, Twitter y demás, tendemos a compararnos y a sentir que la vida de las demás personas es mejor que la nuestra, incluso si no nos damos cuenta.
Además, estar sobreexpuestos a fotografías perfectas, anécdotas divertidas y experiencias casi ideales, nos hacen sentir que a nuestra vida le hace falta algo, que debemos tener la vida que los demás presumen.
Todo esto permea gravemente en nuestra autoestima, que de por sí es muy sensible a variar de acuerdo con los estímulos que vemos del mundo exterior y la manera en que los procesamos dentro de nosotros.
Pero ya que sabemos esto, ¿cómo podemos mantener la autoestima alta al usar redes sociales?
Si las redes sociales afectan tu autoestima, ¡aléjate!
No serás la primera ni la última persona que tome la decisión de apagar por un momento sus redes sociales. Celebridades como Billie Eilish o recientemente Lana del Rey han decidido alejarse de las redes sociales porque las consideran tóxicas o distractores.
No permitas que las redes sociales afecten tu autoestima. Si ya has probado de todo y simplemente no puedes controlar tus emociones frente a la pantalla, se vale decir adiós por un tiempo o de manera definitiva.
Recuerda que todo es apariencia en las redes sociales
En más de una ocasión sucede que las personas pueden publicar fotografías, videos y experiencias que harán que su vida parezca perfecta, pero en la mayoría de los casos no se trata de esto, sino de una pretensión que todos llevamos a cabo en internet.
Pocas veces compartimos lo negativo que nos sucede en el día a día en redes sociales, y la mayoría de las veces fingimos que llevamos una vida perfecta, incluso cuando muchas veces no sea así. Recuerda esto la próxima vez que te compares con alguien más.
Si la gente se enoja, recuerda que no es personal
¿Te molesta que una cuenta anónima te ponga un comentario negativo en tu foto? Tranquilo. En redes sociales es muy común que las personas comenten cualquier cosa con tal de hacerse escuchar, sin necesariamente tener un criterio objetivo.
Si alguien te insulta por medio de apps o en internet, es probable que esa persona solo esté enojada con ella misma y que el reclamo o insulto ni siquiera sea algo personal, sino una proyección del otro.
Cada quien tiene una visión
Dado que cada persona tiene su propia historia, contexto e interpretación de los hechos, es común que en internet te encuentres con puntos de vista que no coincidan para nada con los tuyos, y que esto pueda hacerte dudar sobre si tienes razón o estás equivocado respecto a algo.
Recuerda que ante cada hecho, cada persona tiene su propia interpretación y esta es muy subjetiva, por lo que no necesariamente vas a pensar igual que todos en redes sociales y esto no debe afectar tu autoestima.
Expresa autocompasión
Recuerda que si te sientes incómodo contigo mismo, la autocompasión es una parte clave del bienestar. Sé paciente contigo mismo, escucha tus pensamientos y atiende tus necesidades.
Si redes sociales como Instagram hacen que te odies a ti mismo, ten autocompasión y respeta tus emociones y pensamientos. Mejor date tiempo para hacer algo que te guste y te haga sentir bien.
Una alta autoestima ayuda a que las personas se sientan mejor consigo mismas y que puedan tomar mejores decisiones para su propio bienestar, además de que así podrán entablar relaciones más saludables con buena comunicación.
Las personas con buena autoestima también suelen sentirse cómodas estando solas, sin necesidad de sufrir por la soledad. Así que sí, sin duda vale la pena construir una buena autoestima para enfrentar las redes sociales. Y ahora ya tienes algunas ideas de cómo puedes lograrlo.
También te recomendamos: 5 señales de que el autoboicot está impidiendo tu felicidad