La flor de cempasúchil no solo sirve para decorar el altar de Día de Muertos, sino que también se puede aprovechar en recetas como este delicioso atole.
Si no lo sabías, la flor de cempasúchil se puede comer. No solo se usa de decoración para las ofrendas y altares de Día de Muertos, sino también se puede usar para preparar sopas, quesadillas e incluso bebidas como el atole.
Si para este Día de Muertos vas a disfrutar un delicioso pan de muerto, asegúrate de acompañarlo con una bebida perfecta para la temporada: atole de flor de cempasúchil.
Este atole, además de exquisito, aprovecha el sabor y la temporada de la flor de cempasúchil, y lo mejor, es muy fácil de hacerlo. ¡Toma nota!
También te puede interesar: Siete lugares para disfrutar el pulque de cempasúchil
Cómo hacer atole de flor de cempasúchil
Ingredientes:
- Hojas de 10 flores de cempasúchil (desinfectada)
- 2 latas de leche evaporada
- 2 litros de agua
- 1 raja de canela
- 1 cucharada de vainilla
- 1 piloncillo
- ½ taza de masa de maíz
- 1 olla
- Licuadora
Procedimiento:
Lo primero que debemos hacer es colocar el agua, la canela, el piloncillo y la vainilla en una olla, y poner a calentar a fuego medio.
Aparte, en el vaso de la licuadora, coloca la leche evaporada, la masa de maíz y licúa. Agrega los pétalos de la flor de cempasúchil y licúa nuevamente hasta que no hayan grumos.
La mezcla se verá un poco amarilla o anaranjada, no te preocupes, es normal.
Cuando la olla con el agua y el piloncillo esté hirviendo, agrega la mezcla de flor de cempasúchil, masa y leche evaporada.
Mezcla y deja cocinar a fuego bajo, recuerda mover constantemente para que no se queme.
Después de 10 minutos y de que el atole ya esté espeso, retira del fuego, deja enfriar y disfruta.
Aunque nosotros te recomendamos disfrutar de este atole con pan de muerto, la verdad es que puedes acompañarlo de los alimentos que gustes.
Disfruta esta temporada de cempasúchil y aprovecha al máximo el sabor, color y tradición de esta flor tan hermosa.
También te puede interesar: Té de flor de cempasúchil: cómo prepararlo y qué beneficios aporta