Te decimos cómo afectan las olas de calor a nuestros teléfonos celulares, computadoras y otros dispositivos móviles. ¡No lo vas a creer!
Seamos honestos: por lo general, el calor nos hace pensar más lento. A la mayoría, nos produce sueño, cansancio o simplemente ganas de no hacer nada. Lo mismo le pasa a nuestros teléfonos celulares, computadoras y otros dispositivos afectados por las olas de calor.
Esto no es sorpresa para nadie: todos hemos visto que dejar un celular expuesto al sol por mucho tiempo es sumamente peligroso, ya que se sobrecalienta y puede explotar o derretirse.
Pero, hablando específicamente de las olas de calor, los teléfonos celulares y computadoras pueden experimentar ciertas fallas y comportamientos anormales que es necesario que conozcas.
¿Qué le pasa a nuestros teléfonos y computadoras cuando hace calor?
De forma natural, los equipos tecnológicos también son propensos a sufrir desgaste, daños e incluso problemas a corto y medio plazo. Pero para evitar ese desgaste, hay que tomar en cuenta la temperatura del ambiente.
Dispositivos móviles sufren desgaste después de los 27 grados
Cuando se produce una ola de calor, esta aumenta drásticamente. Pero, ¿de verdad afecta una ola de calor a esos mismos dispositivos electrónicos? Lo cierto es que sí, y puede generar alguno de estos errores, como comenta la propia compañía Intel.
- El sistema arrancaría, pero se apagaría automáticamente después de un corto periodo de tiempo.
- El funcionamiento de las computadoras puede ser inferior al esperado.
- El mismo procesador puede aumentar su uso en las tareas más sencillas.
- Podemos experimentar lentitud general del sistema.
- El ruido del ventilador de la computadora o laptop puede ser excesivo, lo que indica demasiado calor en el ambiente o superficie sobre la que tenemos el equipo.
Una vez que superamos los 27 grados centígrados en nuestro entorno, poco a poco los componentes electrónicos sufren desgaste. No hablamos de desgaste inmediato, sino de un sobreesfuerzo de la computadora a la hora de realizar las tareas más básicas.
Esto también sucede en laptops o dispositivos móviles, incluso con mayor gravedad, ya que los ventiladores suelen estar colocados en la zona inferior del mismo con pequeñas salidas en los laterales fácilmente obstruibles.
¿Cómo le afectan las olas de calor a los teléfonos celulares?
Pero lo mismo puede pasarle a nuestros teléfonos celulares cuando hay una ola de calor, desde afectaciones al sistema operativo hasta el desempeño de la batería.
Es posible que notes cómo tu teléfono falla al momento de tomar una foto. Hay gente que ha notado fallas en el flash, pero otros ven falta de calidad en la imagen misma. Esto puede ser por la intensa radiación solar.
Te decíamos de la batería: algunos teléfonos se descargan más rápido cuando estamos en medio de olas de calor o simplemente de altas temperaturas. Además, la carga suele ser más lenta en los teléfonos celulares.
Y, por supuesto, lo más común es experimentar problemas con el brillo de nuestras pantallas. Pese a que tengamos el 100% del brillo activado, a veces bajo el sol es prácticamente imposible ver nada. Cuando hace mucho calor, la luz de las pantallas puede desaparecer por completo.
¿Qué podemos hacer para enfriar nuestros dispositivos electrónicos?
Cuando un teléfono celular o computadora empieza a subir de temperatura por el calor, hay varias cosas que podemos hacer. Lo importante es bajarle la temperatura, aunque no a toda costa, pues puede ser contraproducente.
Ten en cuenta que los teléfonos celulares y computadoras están pensadas para usarse entre menos 20 grados y 45 grados centígrados. Si excedemos este rango por arriba o por abajo, el dispositivo puede verse afectado.
Lo primero que debemos mirar es si nuestro dispositivo está al sol o cerca de una fuente de calor. A veces, basta con apartarlo de lugares expuestos para que rebaje su temperatura. En ningún momento debemos introducirlo bajo una fuente de frío o líquida, pues puede estropear o inutilizar del todo el equipo.
Las fundas de nuestros teléfonos celulares hacen que el calor no se disipe como debería. Si tienes una, especialmente si es gruesa, quítala durante unos instantes para ayudar a rebajar la temperatura al iPhone. Si puedes, al quitarla colócalo sobre una mesa de cristal para ayudarle a enfriarse.
En verano, además es más fácil que un teléfono celular se caliente en exceso si usamos Waze, Google Maps o cualquier otra app de navegación. Si a esto le añadimos un sol que le pegue directo cuando lo sujetamos al coche, los grados pueden subir rápidamente.
Al igual que nosotros, los dispositivos electrónicos también necesitan reposo, un lugar fresco y un buen trato para seguir funcionando. No los sobreuses, o terminarás por arruinarlos en estas épocas de olas de calor.
Suscríbete aquí a nuestro newsletter semanal y recibe buenas noticias directamente en tu correo electrónico.
También te recomendamos: ¿Cómo evitar que nuestros perritos sufran durante una ola de calor?