Investigadores revelaron que hacer ejercicio de forma regular puede proteger a las personas de padecer algún desorden mental serio.
En una investigación conjunta entre la Universidad del Sur de Australia (UniSA) y de la Escuela de Medicina de Hamburgo (MSH, por sus siglas en inglés), científicos revelaron que hacer ejercicio de forma regular puede proteger a las personas de padecer algún desorden mental serio.
El estudio evaluó los niveles de ansiedad y depresión entre 682 atletas recreativos alemanes en distintas condiciones, así como la diferencia entre realizarlo en ambientes exteriores o interiores.
Otro factor importante fue si la actividad se realizaba en equipo o de manera individual.
Aquellos que cumplieron con las pautas recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Es decir, 150 minutos de actividad física moderada por semana para adultos sanos de 18 a 64 años, generalmente experimentaron una mejor salud mental que aquellos que no hacían ejercicio.
De acuerdo con el doctor John J. Ratey, psiquiatra de la Escuela de Medicina de Harvard, el ejercicio aeróbico es especialmente útil.
Cuerpo sano en mente sana
Una caminata rápida, una clase de baile o un sencillo paseo en bicicleta pueden ser una herramienta poderosa para aquellas personas que sufren ansiedad crónica. Y es que, según la experiencia de Ratey, el costo de vivir con ansiedad puede ser muy alto: aumenta el riesgo de padecer otros trastornos como la depresión. Y puede contribuir a desarrollar enfermedades crónicas degenerativas como la diabetes y problemas cardiovasculares.
Además de ayudar a disminuir la tensión muscular causada por la ansiedad, el ejercicio aumenta la frecuencia cardíaca, cambiando la química del cerebro y aumentando la disponibilidad de importantes neuroquímicos como la serotonina, el ácido gamma aminobutírico (GABA), el factor neurotrófico derivado del cerebro (BDNF) y los endocannabinoides.
Tanto los investigadores de la UniSA y la MSH, como el doctor Ratey de Harvard, apuntan que se obtienen más beneficios de aquellos deportes que se practican al aire libre.
También es importante elegir la actividad física que más nos guste y así evitar el abandono. ¿Tú cada cuándo haces ejercicio?
Suscríbete aquí a nuestro newsletter semanal y recibe buenas noticias directamente en tu correo electrónico.
También te puede interesar: Parkorman, un lugar para combatir el estrés y la ansiedad