La noche de ayer fue histórica para la Suprema Corte de Justicia, de Estados Unidos, pues la primera mujer afroamericana ha sido nombrada la máxima autoridad de este organismo en EU.
¡Histórico! El Senado estadounidense confirmó a la jueza Ketanji Brown Jackson como máxima autoridad de la Corte Suprema, convirtiéndola en la juez número 116. Y la primera mujer negra en servir en la corte superior de Estados Unidos.
El conteo final de votos de 53-47 mostró apoyo bipartidista para Jackson, con tres republicanos uniéndose a todos los demócratas.
“Este es un gran momento para Ketanji Brown, pero es también un gran momento para Estados Unidos a medida que avanzamos hacia una unión más perfecta”, dijo el líder de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer.
Ketanji Brown Jackson se enfrenta a un tribunal más conservador
Brown Jackson (conocida también como KBJ) es la primera candidata a la Corte Suprema que propone el presidente Joe Biden. KBJ reemplazará al juez saliente Stephen Breyer, de 83 años, quien fue confirmado en el cargo en 1994.
Asimismo, se unirá a un tribunal que se ha vuelto sustancialmente más conservador tras el nombramiento de 3 de los nominados por el expresidente, Donald Trump.
Su incorporación mantendrá el tamaño del ala liberal de la corte, que es superada en número 6-3 por el bloque conservador.
Cabe recordar que solo 5 mujeres, en toda la historia de Estados Unidos, han asumido esta posición: Sandra Day O’Connor, Ruth Bader Ginsburg, Sonia Sotomayor, Elena Kagan y Amy Coney Barrett. Ellas sirvieron a la Corte Suprema de Justicia, pero ninguna se había sentado en el tribunal superior. Silla que ahora ocupará KBJ.
Por si fuera poco, Jackson también está destinada a convertirse en la primera jueza de la Corte Suprema que se ha desempeñado como defensora pública.
Mientras tanto, los demócratas aseguran que este hecho histórico aportará una nueva perspectiva a la corte generalmente homogénea. Y en su mayoría ocupada por republicanos.
Conoce más sobre la primera jueza afroamericana de EU
- Nació en Washington, DC.
- Tiene 51 años de edad.
- Se desempeñó como juez del Tribunal de Distrito de Estados Unidos, para el Distrito de Columbia, de 2013 a 2021.
- Fue nombrada para ocupar el puesto que dejó vacante el Fiscal General, Merrick Garland, en el Tribunal de Apelaciones de EU, para DC Circuito.
- Como asistente del defensor público de 2005 a 2007, Jackson argumentó ante la corte de apelaciones unas 10 veces.
- Es doblemente graduada de Harvard.
También lee: 10 frases de Ruth Bader Ginsburg, la magistrada de Estados Unidos que defendió los derechos de las mujeres