No, no es una película de ciencia ficción. Esto ya sucede actualmente, pues un médico de Nueva York logró implantar en una mujer el material genético de 2 madres y 1 padre.
La ciencia ha avanzado tanto, que en Nueva York nació el primer bebé de “3 padres genéticos”. ¿Pero cómo ha sucedido esto? Quiere decir que este niño sano porta el ADN combinado de la madre biológica, su esposo y una donante. What????
La técnica, llamada terapia de reemplazo mitocondrial, permitió a la madre de 36 años eludir un defecto en su propio genoma que había llevado, dos veces antes, a niños que nacían con el síndrome de Leigh, un trastorno neurológico devastador que generalmente culmina en la muerte antes de los 3 años.
La controvertida técnica, en la que lograron incluir en la creación del bebé 3 materiales genéticos distintos, permite a los padres con raras mutaciones genéticas tener bebés sanos, y solo ha sido aprobada legalmente en el Reino Unido.
¿3 padres genéticos? ¡Sí es posible!
Se llama transferencia pronuclear y consiste en fertilizar tanto el óvulo de la madre como el óvulo de una donante con el esperma del padre. Antes de que los óvulos fertilizados comiencen a dividirse en embriones en etapa temprana, se extrae cada núcleo. El núcleo del óvulo fertilizado de la donante se descarta y se reemplaza por el del óvulo fertilizado de la madre.
Sin embargo, el método de John Zhang, del New Hope Fertility Center en la ciudad de Nueva York, tiene un enfoque diferente, llamado transferencia nuclear de huso.
La transferencia nuclear de huso consiste en extraer el núcleo de uno de los óvulos de la madre para insertarlo en un óvulo de donante al que se le había extraído su propio núcleo. El óvulo resultante, con ADN nuclear de la madre y ADN mitocondrial de una donante, fue fertilizado con el esperma del padre.
Ninguno de los métodos ha sido aprobado en Estados Unidos, por lo tanto, el doctor Zhang fue a México, para lograr que el bebé naciera. Y no es que en México se haya aprobado la técnica, sino que las leyes en este sentido son mucho más flexibles. Y mientras no se considere delito, el bebé sí puede nacer en territorio mexicano.
La ciencia sigue desafiando a la naturaleza, ¿qué tan bueno será esto?
También lee: Urgente: Japón aprueba liberar al mar millones de litros de agua contaminada con radiación