Un perro puede aliviar el estrés, sanar heridas emocionales y reducir el riesgo de sufrir Alzheimer, es tan eficiente que puede ayudar hasta a las víctimas en un tribunal judicial.
Cuando la gente ingresa al sistema judicial en Estados Unidos (y en cualquier parte del mundo) normalmente se somete a muchísimo estrés. Y ya sea como víctima, demandado o testigo, casi todos han atravesado por una tragedia o algún tipo de trauma. Debido a esto, existe una clara necesidad de apoyo mental y emocional en los tribunales, especialmente cuando los afectados son niños.
Afortunadamente, la sociedad ha descubierto que los animales pueden ser un recurso útil en el alivio del estrés. Y la idea de involucrar a mascotas de compañía en espacios judiciales es cada vez más aceptada.
Holiday: la primera perrita de terapia en la corte de Maine
Es así como en el condado de Aroostook en Maine, Washington D.C., contrató al primer perro de terapia oficial en la corte. Este peludo amigo es un cachorro labrador retriever llamado Holiday, que actualmente está en entrenamiento para trabajar con personas que han pasado por experiencias traumáticas.
Holiday fue donado por la criadora local Karley Allen, quien declaró al Daily News que parte de su misión es donar cachorros para terapia y trabajo de servicio social.
“Creo de todo corazón en el poder de un perro. Son verdaderos sanadores de corazones, que brindan un amor infinito y pueden devolver mucho a nuestras comunidades cuando se les asignan estos roles”, explicó Allen.
Tomará dos años (más o menos 208 horas de capacitación) para que Holiday aprenda todo lo que necesita saber para su importante trabajo, incluido aprender a estar quieta (sí, ¡Holiday es hembra!) y en silencio en la sala del tribunal, caminar y sentarse cuando se le ordene y permanecer sentada en un lugar durante un período prolongado. También estará capacitada para acompañar al fiscal de distrito en las investigaciones, con la intención de ayudar a las personas que han resultado heridas o traumatizadas.
El mejor apoyo emocional en un tribunal judicial
Actualmente, Holiday vive con el fiscal de distrito del condado de Aroostook, Todd Collins. Y tanto él como Holiday están siendo capacitados para que la perrita pueda seguir sus órdenes.
“Los perros de terapia en los juzgados pueden brindar una sensación de normalidad durante los procedimientos judiciales de menores y sus familias. Pueden acompañar a las víctimas vulnerables de delitos, a adultos con retraso en el desarrollo y a ancianos durante las investigaciones y los procedimientos judiciales”, confirmó Collins al Daily News.
Está comprobado, incluso, que un perro de terapia oficial puede brindar consuelo emocional a los miembros de la familia durante el juicio y la sentencia del delincuente.
“Nuestro primer perro de terapia en la corte brindará el apoyo emocional necesario a todos”, concluyó.
De hecho, no solo los acusados o demandantes son quienes experimentan un trauma en el sistema de justicia penal. Por eso, los socorristas, las personas que trabajan con víctimas y los detectives expuestos a escenas o crímenes violentos, también recibirán la ayuda incondicional de Holiday.
¡Queremos una Holiday en cada tribunal del mundo!
También lee: ¿Mascotas y bebés en casa? Sigue estos prácticos consejos para la sana convivencia