Conoce la Red Carpet Green Dress, un movimiento liderado por actrices que buscan cambiar la industria de la moda desde los premios Óscar.
Un grupo de actrices está cambiando el rumbo de las alfombras rojas de los premios Óscar. Desde hace unos años, buscan crear conciencia sobre el uso del green fashion, también llamada moda sostenible. Y la ceremonia de este fin de semana no fue la excepción.
Red Carpet Green Dress es una organización que fundó la actriz ‘Suzy’ Amis Cameron, en 2011. La organización tiene el compromiso de impulsar el cambio en la industria de la moda ecológica.
Durante 10 años, la Red Carpet Green Dress ha desafiado a los diseñadores a crear vestidos dignos de un Óscar. Entre las celebridades que han portado creaciones sustentables están Léa Seydoux, Emma Roberts, Priyanka Bose y Sophie Turner.
“Mostramos diferentes formas de sostenibilidad en la alfombra roja, desde la moda vegana con base en plantas hasta la moda vintage reciclada”, dijo Samata Pattinson, CEO de la iniciativa, en una entrevista con CNN previa a la ceremonia de los premios Óscar de este año.
Este 2021, el movimiento se asoció con la fabricante de telas sostenibles TENCEL. “Se desarrollaron fibras biodegradables, veganas, que se sienten como la seda, que son compostables y que han reducido los gases de efecto invernadero”, dijo Pattinson.
Según la Alianza de las Naciones Unidas para la Moda Sostenible, la industria de la moda es la segunda mayor consumidora de agua. Y es responsable de hasta 10% de las emisiones globales de carbono, más que todos los vuelos internacionales y el transporte marítimo juntos.
Así ha evolucionado este movimiento verde dentro de los premios Óscar
Todo comenzó cuando la actriz ‘Suzy’ Amis Cameron tuvo la idea de usar un vestido ecológico en la ceremonia de los premios Óscar de 2010, cuando nominaron la película de su esposo James Cameron, Avatar, a ‘Mejor Película’.
La actriz dijo que ninguno de los vestidos que le ofrecían era digno de usarse. Por ello, organizó un concurso de diseño para desafiar a jóvenes diseñadores a usar materiales ecológicos sin perder de vista la elegancia.
Aunque este fue el segundo vestido del movimiento Red Carpet Green Dress, fue el primer gran momento para esta causa. La cual animó a otras actrices a unirse en los años siguientes.
Así sucedió en 2013, con la actriz Naomie Harris (quien ha participado en películas como la ganadora del Óscar Moonlight y en 007 Skyfall), quien portó un vestido diseñado por Vivienne Westwood en la alfombra roja.
Era un vestido dorado en seda orgánica, que en sí mismo ya decía algo positivo. Pero lo que más sorprendió a los medios fue que los detalles delanteros estaban hechos, en parte, con envolturas de dulces.
Actores y diseñadores se suman a esta sustentable iniciativa
“El diseñador Michael Bager arrugó envolturas de chocolate doradas en el corpiño del vestido y, de repente, parecían lava fundida. El vestido cobró vida”, declaró la CEO del movimiento.
Asimismo, desde entonces, la Red Carpet Green Dress se está ganando el respeto y la admiración de la propia Academia. Hoy, los mismos organizadores de los premios Óscar promueven la moda sustentable.
Aunque es un movimiento en su mayoría de mujeres y para mujeres, las organizadoras han sumado a actores hombres, como Lakeith Stanfield, y a hombres diseñadores.
Además, la iniciativa Red Carpet Green Dress puede jactarse de que firmas como Ermenegildo Zegna, Giorgio Armani, Louis Vuitton y Elie Saab ya participen en los diseños de vestuario sostenible.
Que no nos quede duda de que el glamour seguirá formando parte esencial de las alfombras rojas de los premios Óscar, pero ya era hora de hacerlo desde un frente más responsable, ecológico y sostenible. ¡Bravo!
Suscríbete aquí a nuestro newsletter semanal y recibe buenas noticias directamente en tu correo electrónico.
También te recomendamos: 5 lecciones de Mi maestro el pulpo, el documental nominado al Óscar