Esperanza Martínez es, según la UNESCO, una de las 15 mejores científicas del mundo y nos llena de orgullo decir que es mexicana. ¡Bravo!
Hace unos días se celebró en París el evento anual “Para las mujeres de la ciencia”, apoyado por la fundación L’Oréal-UNESCO, en el cual premiaron a las 15 mejores científicas de todo el mundo. Entre ellas, la mexicana Esperanza Martínez.
La premiación tuvo lugar en las oficinas centrales de la UNESCO en París y gratamente reconocieron a científicas de gran trayectoria y laureadas gracias a sus aportaciones en diferentes campos de la ciencia.
Luchando por la igualdad
El compromiso de la fundación L’Oréal-UNESCO se ha extendido por 24 años, en los que se ha encargado de visibilizar el talento de las mujeres, luchando por una mayor igualdad e inspirando a nuevas generaciones.
Este año no solo integraron a las cinco ganadoras de 2022, sino a 15 talentos internacionales que recibieron el premio en las dos ediciones anteriores, pero que desafortunadamente no pudieron recibirlo por la pandemia de Covid-19. Entre ellas, con mucho orgullo podemos nombrar a Esperanza Martínez, científica mexicana egresada de la UNAM.
¿Quién es Esperanza Martínez?
La científica mexicana Esperanza Martínez Romero tiene licenciatura, maestría y doctorado en Investigación Biomédica en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Realizó un posdoctorado en Francia y es investigadora titular y coordinadora de la Licenciatura en Ciencias Genómicas de la UNAM, del Centro de Ciencias de la UNAM Cuernavaca.
De hecho, la investigadora ganó en 2020 uno de los premios L’Oréal-UNESCO a la Mujer y la Ciencia por su trabajo sobre el uso de bacterias respetuosas con el medio ambiente.
También la doctora Martínez descubrió que el Rhizobium etli (simbionte mutualista del frijol) es un colonizador natural del maíz que promueve su crecimiento.
Ha publicado más de 100 artículos en revistas internacionales. La UNAM le otorgó las medallas Gabino Barreda en la licenciatura, maestría y doctorado. Y los premios: Jóvenes Universidad Nacional en 1996, Juana de Asbaje en 2003 y Universidad Nacional en 2005.
También recibió el premio de Ciencias Naturales de la Academia Mexicana en 1996. Su biografía apareció publicada en “Who’s Who in Science and Engineering” y en “Outstanding Scientists of the XXI Century”.
Y vaya que nos quedamos cortos con su biografía, pues además colabora con el Centro de Investigación de Energía-UNAM. Y es miembro de la Asociación Americana de Microbiología, ente muchas otras cosas más.
En este video, podrás conocer un poco más de sus logros científicos:
También lee: La química del amor te hace más fuerte frente a COVID-19